Amazon invertirá $230 millones en startups de inteligencia artificial generativa.
Amazon ha comunicado que invertirá hasta $230 millones en startups de inteligencia artificial en forma de créditos de computación para AWS e inversiones.
Amazon ha anunciado que destinará hasta $230 millones a startups que desarrollen aplicaciones generativas impulsadas por inteligencia artificial. Esta inversión, aproximadamente $80 millones de los cuales financiarán el segundo programa AWS Generative AI Accelerator de Amazon, tiene como objetivo posicionar a AWS como una opción atractiva de infraestructura en la nube para startups que desarrollan modelos de inteligencia artificial generativa para impulsar sus productos, aplicaciones y servicios. Gran parte de la nueva asignación, incluida la porción completa destinada al programa de aceleración, se presenta en forma de créditos de cómputo para la infraestructura de AWS, lo que significa que no puede transferirse a otros proveedores de servicios en la nube como Google Cloud y Microsoft Azure.
Para incrementar la oferta, Amazon se compromete a que las startups en la cohorte de este año del Generative AI Accelerator tendrán acceso a expertos y tecnología de Nvidia, el socio presentador del programa. Además, se les invitará a unirse al programa Nvidia Inception, que brinda a las empresas oportunidades para conectarse con posibles inversores y recursos de consultoría adicionales. El programa Generative AI Accelerator también ha crecido sustancialmente. La cohorte del año pasado, que constaba de 10 startups, recibió solo hasta $300,000 en créditos de cómputo de AWS, lo que equivale a una inversión combinada de alrededor de $3 millones.
"Con este nuevo esfuerzo, ayudaremos a las startups a lanzar y hacer crecer negocios de clase mundial, proporcionando los elementos básicos que necesitan para liberar nuevas aplicaciones de inteligencia artificial que impactarán en todos los aspectos de cómo el mundo aprende, se conecta y hace negocios", dijo Matt Wood, vicepresidente de productos de inteligencia artificial en AWS, en un comunicado.
El gasto creciente de Amazon en tecnología de inteligencia artificial generativa, que incluye esfuerzos como su Centro de Innovación AWS Generative AI de $100 millones, créditos gratuitos para startups que utilizan importantes modelos de inteligencia artificial y su modelo Project Olympus, se produce a medida que la empresa busca ponerse al día con sus rivales gigantes tecnológicos en el floreciente —y cada vez más competitivo— espacio de la inteligencia artificial generativa. Aunque Amazon afirma que sus diversos negocios de inteligencia artificial generativa han alcanzado una tasa de ejecución de "múltiples miles de millones", la empresa es ampliamente percibida como habiendo perdido la oportunidad en este campo.
Además, en Amazon se han presentado una serie de desafíos, como retrasos técnicos e luchas políticas, en su división de Alexa. Nueve meses después de una impactante demostración de prensa de un "Alexa de próxima generación", el nuevo Alexa supuestamente está lejos de estar listo para su lanzamiento —resultado de datos de entrenamiento insuficientes, acceso inadecuado a hardware de entrenamiento y otros obstáculos. Amazon también desaprovechó oportunidades iniciales para respaldar a dos startups líderes de inteligencia artificial, Cohere y Anthropic. La empresa luego intentó invertir en Cohere, pero fue rechazada, y tuvo que conformarse con una co-inversión (aunque importante, totalizando $4 mil millones) en Anthropic con su principal rival, Google.
Además de la reciente partida de Howard Wright, jefe de startups de AWS, quien gestionaba las relaciones con las startups en la organización, un obstáculo en el camino de Amazon es el escrutinio creciente de los reguladores sobre las inversiones de las Big Tech en startups de inteligencia artificial. La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. recientemente abrió una investigación sobre el respaldo de Microsoft a OpenAI, así como las inversiones de Google y Amazon en Anthropic. Los responsables políticos europeos también han señalado que son escépticos sobre tales acuerdos.