Aplicación de privacidad Proton se convierte en fundación sin ánimo de lucro
Proton está siguiendo el ejemplo de Signal y Mozilla al cambiar a un nuevo modelo de fundación sin fines de lucro.
Proton, la empresa suiza detrás de un conjunto de aplicaciones centradas en la privacidad como ProtonMail, está siguiendo los pasos de Signal y Mozilla al hacer la transición a un nuevo modelo de fundación sin fines de lucro. La recién creada Fundación Proton servirá como accionista principal de la entidad corporativa existente, Proton AG, la cual continuará como una empresa con fines de lucro bajo la supervisión de la Fundación. Según el CEO Andy Yen, esto está diseñado para hacer que la organización sea autosostenible, sin depender de donaciones, subvenciones o asociaciones comerciales con corporaciones. Mientras Signal ha contado con el respaldo de multimillonarios como Brian Acton, cofundador de WhatsApp, y Mozilla depende en gran medida de los ingresos por búsqueda de Google, Yen señala que la Fundación Proton quiere destacarse manteniendo un "negocio rentable y saludable" en su núcleo. Básicamente, buscan operar como si fueran un negocio legítimo y rentable, sin tener que demostrar que su promesa de "privacidad" está subordinada a entidades externas.
"Este cambio en la gobernanza no indica un cambio en cómo se manejan nuestros negocios principales", escribió Yen en una publicación de blog anunciando la modificación hoy. "Proton no está impulsado por el lucro, pero aún debemos mantener la rentabilidad como un objetivo principal porque un pilar para salvaguardar la misión de Proton es la independencia a través de la autosostenibilidad", añadió.
El movimiento de Proton señala los desafíos inherentes de construir un negocio en torno a la privacidad, especialmente cuando se ha recaudado financiamiento externo y los inversores buscan un retorno. Por su parte, Proton siempre se ha posicionado como "independiente", tanto desde una perspectiva de propiedad sin inversores de capital de riesgo, como desde una perspectiva tecnológica al evitar a los proveedores habituales de nube pública para operar sus propios servidores y equipos de red. Al cambiar a un modelo donde opera con fines de lucro bajo una fundación sin fines de lucro, la empresa intenta forjar un camino que mantenga la privacidad como un principio central al tiempo que conserva algunas de las ventajas ofrecidas por empresas privadas, lo que incluye la capacidad de ofrecer opciones de acciones para "atraer e incentivar el mejor talento tecnológico", según Yen, quien agregó que esta configuración seguiría permitiendo a la empresa salir a bolsa en el futuro si fuera necesario.
"Al igual que con gran parte de lo que hacemos, este enfoque es único, pero creemos que este modelo híbrido ofrece lo mejor de ambos mundos", dijo Yen. "Sin embargo, el control de la fundación siempre requerirá que la empresa actúe de una manera que no ponga en peligro la misión original de Proton, y el éxito financiero de Proton está directamente comprometido con el bien público. De esta manera, buscamos preservar no solo los valores de Proton, sino también nuestra cultura de innovación, espíritu empresarial y ambición, y nuestro espíritu competitivo incansable".
Además, la Fundación Proton dijo que otorgará el 1% de los ingresos de Proton a "actividades benéficas", típicamente en apoyo a otros productos e iniciativas centradas en la privacidad.