Apple rechaza emuladores de PC en iOS
Apple afirma que están violando sus normas.
Apple podría finalmente permitir emuladores de videojuegos retro en la App Store, pero este mes la empresa rechazó las solicitudes de iDOS 3, una nueva versión del popular emulador de DOS, y UTM SE, una app que te permite emular sistemas operativos como Windows en iOS. En ambos casos, Apple dijo que las nuevas versiones violan la guía 4.7 de las Directrices de Revisión de la App, la cual es la que permite los emuladores de juegos retro.
Chaoji Li, el desarrollador de iDOS 3, compartió parte del razonamiento de Apple para el rechazo con The Verge. "La app proporciona funcionalidad de emulador pero no está emulando una consola de juegos retro específicamente", según el aviso de Apple. "Solo los emuladores de consolas de juegos retro son apropiados según la guía 4.7."
"Cuando pregunté qué cambios debería hacer para cumplir, no tenían idea, ni cuando pregunté qué es una consola de juegos retro", dijo Li en una publicación de blog. "Sigue siendo la misma respuesta irrazonable a lo largo de la línea de 'lo sabemos cuando lo vemos'".
UTM publicó sobre su rechazo en X. "La Junta de Revisión de la App Store determinó que 'PC no es una consola' independientemente del hecho de que hay juegos retro de Windows/DOS para PC que UTM SE puede ser útil para ejecutar", según la publicación.
UTM también señaló que Apple está impidiendo que UTM SE sea notariado para tiendas de aplicaciones de terceros porque la app aparentemente violó la guía 2.5.2. Esa regla establece que las apps deben ser independientes y no pueden ejecutar código "que introduzca o cambie características o funcionalidades de la app, incluidas otras apps".
Normalmente, Apple no ha permitido la compilación justo a tiempo (JIT). Sin embargo, y de manera algo confusa, UTM dijo que UTM SE no incluye compilación justo a tiempo. Además, Apple aclaró que la guía 4.7, que permite a las apps ofrecer "cierto software que no está incrustado en el binario", es "una excepción que solo se aplica a las apps de la App Store" pero no es una para la cual UTM SE califique, dijo UTM en una publicación posterior.
Apple no respondió a una solicitud de comentarios. Desafortunadamente, como hemos visto en otros enfrentamientos en la App Store, los desarrolladores están a merced de la voluble toma de decisiones de Apple. "En resumen, como único legislador y ejecutor en el ecosistema iOS, no necesitan ser consistentes en absoluto", dijo Li en un correo electrónico. Y UTM dijo que no va a presionar más para que UTM SE esté en la App Store porque considera que la app "ofrece una experiencia inferior y no vale la pena luchar por ella".
Apple probablemente abrió la puerta a los emuladores de juegos retro en abril en respuesta a la escrutinio antimonopolio, mientras que lanzó el soporte para tiendas de aplicaciones de terceros en la UE en marzo para cumplir con la Ley de Mercados Digitales.