Cover Image for Artistas critican la falta de transparencia de Apple en torno a los datos de Apple Intelligence

Artistas critican la falta de transparencia de Apple en torno a los datos de Apple Intelligence

Sin embargo, algunos miembros de la comunidad creativa están descontentos con lo que consideran la falta de transparencia de la empresa en torno a la información sin procesar que alimenta la IA...

A finales de este año, millones de dispositivos de Apple comenzarán a ejecutar Apple Intelligence, la propuesta de Cupertino sobre inteligencia artificial generativa que, entre otras cosas, permite a las personas crear imágenes a partir de indicaciones de texto. Sin embargo, algunos miembros de la comunidad creativa están descontentos con lo que consideran la falta de transparencia de la empresa en torno a la información cruda que impulsa el modelo de IA que hace esto posible.

"Desearía que Apple hubiera explicado al público de manera más transparente cómo recopilaron sus datos de entrenamiento", comentó Jon Lam, un artista de videojuegos y activista de los derechos de los creadores con sede en Vancouver, a Engadget. "Creo que su anuncio no podría haber llegado en peor momento".

Históricamente, los creativos han sido algunos de los clientes más leales de Apple, una empresa cuyo fundador la situó famosamente en la "intersección de la tecnología y las artes liberales". Sin embargo, fotógrafos, artistas conceptuales y escultores que hablaron con Engadget expresaron su frustración por el relativo silencio de Apple en torno a cómo recopila datos para sus modelos de IA.

La inteligencia artificial generativa es tan buena como los datos en los que se entrenan sus modelos. En ese sentido, la mayoría de las empresas han absorbido prácticamente cualquier cosa que han podido encontrar en internet, sin importar el consentimiento o la compensación. Casi 6 mil millones de imágenes utilizadas para entrenar múltiples modelos de IA también provienen de LAION-5B, un conjunto de datos de imágenes extraídas de internet.

Los artistas, autores y músicos han acusado a las empresas de IA generativa de absorber su trabajo de forma gratuita y obtener beneficios, lo que ha dado lugar a más de una docena de demandas solo en 2023. El mes pasado, importantes discográficas como Universal y Sony demandaron a los generadores de música con IA Suno y Udio, startups valoradas en cientos de millones de dólares, por infracción de derechos de autor.

Algunos creativos pensaron que Apple podría hacerlo mejor. "Por eso quería darles el beneficio de la duda", dijo Lam. "Pensé que abordarían la conversación ética de manera diferente".

Sin embargo, Apple ha revelado muy poco sobre la fuente de los datos de entrenamiento para Apple Intelligence. En una publicación en el blog de investigación de aprendizaje automático de la empresa, escribieron que, al igual que otras empresas de IA generativa, obtienen datos públicos de la web abierta utilizando AppleBot, su web crawler diseñado específicamente para ese propósito.

Esta controversia contra Apple también forma parte de un sentimiento más amplio de traición entre los profesionales creativos hacia las empresas tecnológicas cuyas herramientas dependen para realizar su trabajo.