Cómo congelar tu crédito tras una violación de datos.
Protégete después de una violación de datos.
En 2017, Equifax reveló que hackers habían robado los números de Seguro Social de aproximadamente la mitad de la población de EE. UU., lo que se describió como uno de los peores incidentes de seguridad de datos en la historia del país. Este año, un nuevo ataque cibernético ha superado esa brecha, ya que se reportaron aproximadamente 2.9 mil millones de filas de datos comprometidos en un incidente en National Public Data (NPD), una empresa especializada en la reventa de datos personales para verificaciones de antecedentes. Entre la información expuesta se encontraban nombres, números de Seguro Social y otros datos sensibles.
Ante estas circunstancias, la preocupación principal es cómo protegerse contra el robo de identidad, retiros no autorizados y aplicaciones de crédito falsas. Sin embargo, la información proporcionada por la empresa afectada y la mayoría de los medios suele ser insuficiente y poco clara.
Respecto a cómo averiguar si tu información fue afectada, NPD no ha dado muchos detalles al momento de redactar este artículo. Hay algunos sitios web, como npdbreach.com y npd.pentester.com, que afirman poder ofrecer información en este sentido, pero requieren ingresar datos como el año de nacimiento, lo que significa que dependerá de cada persona decidir si confía en ellos o no.
En general, las empresas que enfrentan brechas de datos suelen ofrecer servicios de monitorización a cargo de firmas de seguridad, pero NPD solo ha hecho recomendaciones como vigilar tus cuentas, obtener un informe de crédito gratuito e iniciar un congelamiento de crédito.
Un congelamiento de crédito impide a los acreedores acceder a tu historial crediticio. Así, cuando solicitas una tarjeta de crédito, un préstamo o incluso rentar un apartamento, el banco o propietario no podrá evaluar tu riesgo crediticio, dificultando que un atacante obtenga nuevos créditos a tu nombre. Colocar un congelamiento es gratuito y dura hasta que decidas levantarlo, aunque necesitarás hacerlo con cada una de las tres principales agencias de crédito en EE. UU.: Equifax, Experian y TransUnion.
Si decides hacer un congelamiento, no afectará tu capacidad de alquilar o solicitar una tarjeta de crédito, ya que puedes levantar temporalmente el congelamiento únicamente para la agencia que utilice el arrendador o el banco, sin que esto impacte tu puntuación crediticia.
Existen múltiples precauciones que puedes tomar ante situaciones como esta. Se recomienda monitorear regularmente las cuentas bancarias y los estados de cuenta de tarjetas de crédito, para identificar gastos desconocidos, por más pequeños que sean, ya que pueden ser pruebas utilizadas por los delincuentes para ver si revisas tus registros. Anualmente tienes derecho a un informe de crédito gratuito que te puede alertar sobre actividades no autorizadas y es posible obtenerlo de manera centralizada en AnnualCreditReport.com.
Establecer una alerta de fraude también es útil ya que obliga a las empresas a verificar tu identidad antes de otorgar nuevos créditos. Esta alerta dura un año, aunque si fuiste víctima de robo de identidad, puede extendido por siete años.
Además, se aconseja habilitar la autenticación en dos pasos en tus cuentas en línea, especialmente aquellas relacionadas con finanzas, para aumentar la seguridad.
Es importante actuar con rapidez si temes que tus datos hayan sido comprometidos, ya que los congelamientos de crédito deben ser implementados sin demora y podrán ser levantados con facilidad si requieres acceder a nuevos créditos o realizar gestiones relacionadas.
- seguridad de datos
- robo de identidad
- congelamiento de crédito