Cómo detectar si tus cuentas en línea han sido hackeadas
Aquí te explicamos cómo verificar si alguien ha comprometido tus cuentas en línea.
Cada vez más hackers están dirigiendo sus ataques a personas comunes con el objetivo de robar su criptomoneda, acceder a sus cuentas bancarias o simplemente acecharlos. A pesar de que este tipo de ataques todavía son relativamente raros, no hay necesidad de alarmarse. Sin embargo, es importante saber cómo protegerse en caso de sospechar que alguien ha ingresado a tu correo electrónico o cuenta de redes sociales.
En una guía escrita hace unos años se detallan las medidas para protegerse, resaltando que la mayoría de las compañías con las que tienes cuentas ya ofrecen herramientas para controlar la seguridad de tus cuentas incluso antes de que solicites ayuda, lo cual en algunos casos aún deberías hacer. A continuación, se detallan las acciones que puedes realizar en varios servicios en línea.
Es importante tener en cuenta que estas medidas no garantizan que no hayas sido comprometido. En caso de duda, es recomendable contactar a un profesional, especialmente si eres periodista, disidente, activista u otra persona con un alto riesgo de ser objetivo de ataques. En estos casos, Access Now, una organización sin fines de lucro, cuenta con una línea de ayuda para seguridad digital que te conectará con uno de sus expertos.
Además, se sugiere activar la autenticación de dos factores en todas tus cuentas, especialmente en las más importantes (correo electrónico, banca, redes sociales). Existen recursos que enseñan cómo habilitar esta medida en más de 1,000 sitios web. Algunos servicios en línea brindan la opción de utilizar una llave de seguridad física o un pase almacenado en tu administrador de contraseñas, una de las medidas más seguras para prevenir intrusiones en cuentas que dependen de malware o phishing para robar contraseñas.
Para verificar si alguien ha accedido a tu cuenta de Gmail, se recomienda revisar la sección de "Actividad reciente" en la página de tu cuenta de Google. En caso de detectar actividades sospechosas, se aconseja cambiar la contraseña y revisar los accesos de terceros a tu cuenta.
Si tienes preocupaciones sobre posibles accesos no autorizados a tu cuenta de Microsoft Outlook, puedes verificar los registros de actividad en la configuración de tu cuenta. De manera similar, Yahoo, al igual que otros proveedores de correo electrónico, facilita una herramienta para revisar la actividad de tu cuenta y cerrar sesiones sospechosas.
Apple permite verificar los dispositivos conectados a tu Apple ID directamente desde la configuración del sistema en iPhone y Mac. Facebook e Instagram también ofrecen opciones para ver desde qué ubicaciones se ha accedido a tu cuenta, al igual que WhatsApp y Signal, que permiten gestionar los dispositivos vinculados a tu cuenta. Por último, en X (anteriormente Twitter) puedes revisar las sesiones abiertas y cerrarlas si es necesario.