Cómo generar archivos PDF en dispositivos Android usando Google Drive
Crea y edita un documento PDF utilizando Google Drive.
Hace algunos años, crear un PDF utilizando tu teléfono no era una tarea sencilla. Cuando comencé a encargarme de las facturas de mi madre, me di cuenta de que necesitaba una forma rápida de escanear sus documentos mientras estaba en su casa. En lugar de llevar un escáner a cuestas, encontré una práctica aplicación de Android llamada Tiny Scanner que me permitía convertir documentos en papel en PDF fáciles de almacenar utilizando la cámara de mi teléfono. Más tarde, Google presentó la versión beta de su propia aplicación de escaneo llamada Stack, así que empecé a usar esa aplicación para crear muchos de mis PDFs. Ofrecía escaneos rápidos, categorización y era un poco más divertida de utilizar.
Sin embargo, como es característico de Google, la empresa está descontinuando Stack y transfiriendo algunas (aunque no todas) de las capacidades de la aplicación para crear, editar y almacenar PDFs a Google Drive, la aplicación de servicio de almacenamiento que viene instalada en los teléfonos Android. Ahora, si quieres crear un PDF rápidamente usando Drive, esto es lo que debes hacer:
- Abre la aplicación de Google Drive (si por alguna razrazón extraña tu teléfono no tiene Drive, búscala en la Play Store).
- Coloca tu documento en una superficie con contraste, si es posible; descubrí que funciona mucho mejor de esa manera, y toca el ícono de la cámara (justo arriba del botón +Nuevo).
- La captura automática detectará los bordes del nuevo PDF.
Una vez creado, el PDF se muestra en vista previa y se puede editar. La aplicación determinará los bordes de tu PDF utilizando un contorno azul. Asumirá que deseas utilizar la captura automática, que permite a la aplicación identificar los bordes del documento y crear inmediatamente un borrador de PDF.
Si prefieres hacerlo tú mismo, puedes tocar el botón Manual justo debajo de tu imagen, mover el teléfono para ajustar el contorno y luego presionar el botón de obturador, pero dado que podrás ajustar el recorte en la siguiente página de todas formas, es mejor dejar que la captura automática haga su trabajo. Es más rápido.
Si ya has tomado una foto del documento, también hay un ícono de foto a la izquierda del botón de obturador que te permite seleccionar una imagen de Fotos en su lugar. De cualquier manera, una vez que tengas tu borrador de PDF, serás llevado automáticamente a una página donde puedes editarlo: recortarlo para ajustar el contorno, usar un filtro, limpiarlo, volver a tomar la foto o eliminarlo.
La misma página te permite crear un documento de varias páginas si es necesario; solo tienes que tocar el ícono de suma justo debajo de la imagen para añadir la siguiente página. ¿Contento con tu documento? Selecciona Hecho en la esquina superior derecha, elige dónde quieres guardarlo en Google Drive y toca Guardar.
También puedes editar un PDF existente:
- Para editar un PDF existente, selecciona el ícono de edición en la esquina inferior derecha.
- Mientras estás en Drive, toca el archivo PDF que deseas editar.
- Busca el ícono de edición en la esquina inferior derecha. Toca ahí y podrás escribir o resaltar el documento usando "tinta" de varios colores.
- Utilizando los íconos en la parte superior de la página, también puedes añadir un comentario o realizar una búsqueda dentro del documento.
- Toca los tres puntos en la esquina superior derecha y podrás compartir el documento, gestionar el acceso a él, descargarlo o realizar varias otras tareas editoriales.
Por supuesto, esto no es todo lo que puedes hacer con un archivo PDF; por ejemplo, tal vez quieras eliminar una página, añadir texto o proteger con contraseña un documento. En ese caso, lamentablemente, probablemente tendrás que utilizar Adobe Acrobat u otra aplicación paga.