Cómo utilizar una eSIM para viajes internacionales
Configurar la función eSIM en tu teléfono inteligente y adquirir un plan de datos económico es una excelente manera de permanecer conectado durante tus vacaciones.
Unas vacaciones internacionales son una excelente oportunidad para reducir tu tiempo excesivo frente a la pantalla del teléfono inteligente y estar presente para disfrutar de todas esas aventuras. ¡Pero incluso si pasas menos tiempo "doomscrolling" y más tiempo explorando una nueva ciudad, seguramente aún querrás usar ese teléfono para orientarte, reservar tours de último minuto y mantenerte en contacto con amigos en casa.
Si estás viajando internacionalmente, es probable que tu plan de telefonía habitual no incluya acceso a datos en el país de destino. Antes, cambiar a un plan de datos local durante tu viaje implicaba insertar una tarjeta SIM que obtuviste después de aterrizar. Pero estamos en 2024, y ya no necesitas comprar una tarjeta física al salir del aeropuerto, siempre y cuando tu teléfono inteligente sea lo suficientemente nuevo como para tener una SIM electrónica. Una eSIM es una versión pequeña de una tarjeta SIM que está incorporada en un dispositivo.
El año pasado, compré un paquete de datos de Airalo e instalé la eSIM en mi iPhone antes de ir a Costa Rica. Basándome en mi experiencia al usarla, quedé impresionado con el plan decentemente asequible y la conexión confiable.
¿Estás considerando usar una eSIM durante tu próximo viaje internacional? Aquí tienes todo lo que necesitas saber, incluyendo si tu teléfono es compatible, cuántos datos realmente necesitas comprar y cómo configurar la eSIM en tu teléfono.
¿Funcionará una eSIM en mi teléfono? Como regla general, si has comprado un teléfono inteligente lanzado en los últimos cinco años, es probable que tenga la opción de eSIM. Felicitaciones si tienes un teléfono inteligente más antiguo que el modelo iPhone XR, aunque probablemente ya sea hora de al menos cambiar la batería, y definitivamente necesitarás obtener un modelo de teléfono más nuevo para tener acceso a las capacidades de eSIM.
Algunos teléfonos inteligentes, como el iPhone 15 (7/10, WIRED Recomienda) y el Google Pixel 8A (8/10, WIRED Recomienda), incluso tienen dos eSIM incorporadas, por lo que puedes operar con dos números de teléfono en el mismo dispositivo. Esto podría ser útil si viajas de un país a otro con diferentes planes de datos.
Además, debes asegurarte de que tu teléfono no esté bloqueado a un solo operador antes de obtener una eSIM. Consulta este útil artículo de Consumer Reports para obtener una guía sobre cómo desbloquear el proveedor de tu teléfono. ¿Todavía necesitas ayuda? Comunícate con tu operador, ya sea AT&T, T-Mobile o Verizon, para obtener más asistencia.
¿Cuántos datos necesito? La mayoría de los planes de datos eSIM internacionales son prepago, por lo que la cantidad de datos que debes comprar depende de cuánto esperas usar tu teléfono inteligente mientras viajas y qué aplicaciones planeas usar más. Airalo es solo una de las opciones de eSIM que puedes comprar en línea para evitar andar por tu primer día en un país nuevo tratando de comprar una tarjeta SIM física. AloSIM y Airhub son otras dos opciones populares para viajeros.
¿Quieres hacer videollamadas con tus seres queridos antes de dormir y compartir clips de video que generen envidia? Probablemente querrás optar por un paquete de datos más grande, y aún así, es posible que se agote rápidamente. Si solo quieres moverte con Google Maps y enviar textos y fotos ocasionales a tus amigos a través de WhatsApp, entonces es probable que un paquete de datos más pequeño sea suficiente. Por supuesto, cuanto más largas sean las vacaciones, más datos deberás considerar comprar por adelantado.
En Costa Rica, pude manejarme bien con 2 GB de datos durante mi viaje de dos semanas, y me costó $17. Ahorré datos usando Wi-Fi siempre que fue posible y apagando el teléfono cuando no necesitaba estar conectado. Aunque noté que acumulé el uso de datos al ver videos en las redes sociales distraídamente hacia el final del viaje. Algunas cosas nunca cambian.
¿Preocupado por excederte? Durante el viaje, monitoreé mis datos diarios en la aplicación de Airalo, y esto me ayudó a tener una mejor perspectiva sobre la tasa de uso. Aunque al final no lo necesité, la aplicación ofrecía ofertas si quería agregar un poquito más de datos al plan para terminar el viaje.
Además de la cantidad de datos que necesitas, presta atención a cuándo caducarán los datos de la eSIM. Por ejemplo, el plan que obtuve caducaba 15 días después de la activación, lo cual fue una duración ideal para ese viaje.
Ahora, ¿cómo configuro esto? Aunque la instalación y activación son las partes más desafiantes del proceso para conectarte en línea con una eSIM, siempre y cuando no estés apurado y estés abierto a solucionar problemas, no debería ser demasiado abrumador. Comienza asegurándote de tener una conexión a internet estable. Si es la primera vez que configuras una eSIM, consulta las guías en línea para el iPhone de Apple, Google Pixel o Samsung Galaxy para obtener más ayuda.
Tienes la opción de elegir entre una configuración directa, manual o mediante código QR para la eSIM de Airalo; encontré que el método directo era bastante accesible en un iPhone. No importa qué tipo de teléfono tengas, la instalación de Airalo comienza abriendo la aplicación (Android, iOS) y visitando la pestaña Mis eSIMs. Luego, selecciona el que deseas instalar.
A continuación, elige Ver instrucciones y luego Directo. Lee a través del bloque de texto en esta pantalla para obtener detalles adicionales sobre todo el proceso, y luego presiona Instalar eSIM.
Aquí es donde el proceso de instalación se dividirá según tu dispositivo, y vale la pena consultar las guías de usuario de la empresa para iPhones, Pixels y Galaxies que están disponibles en línea. Además, si eres dueño de un iPhone y estás instalando la eSIM antes de salir de viaje, deja la línea predeterminada como tu SIM principal. Pero si ya estás de vacaciones, podrías elegir la nueva SIM secundaria durante todo este proceso.
Cuando estés listo para activar la eSIM y comenzar a usar el plan de datos internacionales, abre la Configuración en tu teléfono inteligente y sigue los pasos indicados en el sitio web de Airalo para tu dispositivo (enlazado arriba).
Debes asegurarte de que la línea de la eSIM y la opción de itinerancia de datos del teléfono estén activadas. ¿Tienes problemas para activarlo? Consulta el centro de ayuda de Airalo para obtener más consejos. También puedes comunicarte directamente con la empresa.