Comienza Firefox a permitir el uso de chatbots de IA en la barra lateral
Mozilla implementará chatbots de inteligencia artificial en la barra lateral de Firefox, pero su uso es completamente opcional.
Mozilla, al igual que otros desarrolladores de navegadores, está buscando incorporar más funcionalidades de inteligencia artificial en Firefox. El último esfuerzo de la organización es experimental y se encuentra en la versión Nightly del navegador. A partir de esta semana, los usuarios podrán añadir ChatGPT, Google Gemini, HuggingChat o Le Chat Mistral en la barra lateral. Al resaltar texto en la web, podrás hacer clic derecho para pedir a tu chatbot preferido que resuma la información, simplifique el lenguaje o ponga a prueba tu memoria y conocimiento del fragmento.
Mozilla señala que el uso de los chatbots es completamente opcional y ninguno de ellos está integrado en las funciones principales de Firefox. Para probar uno en Firefox, será necesario descargar la versión Nightly experimental del navegador (cabe destacar que Mozilla la describe como una "plataforma de pruebas y desarrollo inestable", por lo que se recomienda precaución). Deberás ir a Configuración > Experimentos Nightly y activar la opción de Integración de Chatbot de IA, luego seleccionar un chatbot.
Para añadir el chatbot a tu barra lateral de forma permanente, selecciona Personalizar barra de herramientas después de hacer clic derecho en la barra de herramientas. Después de eso, deberás arrastrar el ícono de la barra lateral a tu barra de herramientas.
Mozilla presenta esto como una forma de probar chatbots y ver cuál funciona mejor para cada usuario (o descubrir si desean utilizar alguno en absoluto). "Todos estos modelos aún están en desarrollo y mejorándose", señaló la organización en una publicación de blog. "Ninguno es perfecto, cada uno tiene sus fortalezas y debilidades". Mozilla agregó que refinará la experiencia de los chatbots antes de llevarla a las versiones beta y finales de Firefox.
La organización sigue los pasos de otros desarrolladores de navegadores al incorporar chatbots en sus productos. Por supuesto, Microsoft y Google han introducido Copilot y Gemini en Edge y Chrome, respectivamente. Además, Opera y DuckDuckGo también han incursionado en este terreno.