El ascenso de Anthony Pompliano: de Facebook al mundo de las criptomonedas
Es conocido por un nombre de una sola sílaba: Pomp. Sin embargo, su historia es de un ascenso no convencional al éxito que casi termina dos años después de haber comenzado.
En el invierno de 2014, Anthony Pompliano, un joven de 25 años, se encontraba leyendo un libro en un avión que cambiaría su vida. Este ex sargento del ejército de Carolina del Norte, quien había cumplido 21 años mientras servía en Irak, se dirigía a una entrevista de trabajo en Facebook para un puesto de gerente de producto. A pesar de haber fundado dos pequeñas startups tecnológicas después de dejar el servicio militar y haber vendido la segunda, Pompliano se encontraba en terreno desconocido al no saber qué significaba realmente ser un gerente de producto. Sin embargo, esto no lo detuvo en su búsqueda por el trabajo. Se sumergió en blogs de gestión de productos que mencionaban un libro en común, el cual compró inmediatamente. “En el vuelo a San Francisco, literalmente leí un libro llamado ‘The Art of Project Management’”, contó Pompliano a TechCrunch. “Luego fui a la entrevista e intenté repetir todo lo que había leído en el libro para no sonar estúpido. Tuve la suerte de conseguir el trabajo”. Una década más tarde, su fama en la industria tecnológica es tal que es conocido por un nombre de una sola sílaba: Pomp. Su camino al éxito no fue sencillo. Después de dos años haciendo "growth hacking" en Facebook, tuvo una controversia potencialmente desastrosa con su próximo empleador, Snapchat. Sin embargo, se recuperó para convertirse en un inversionista con un historial envidiable, para luego ganar fama como un incansable defensor del bitcoin y las criptomonedas. Hoy en día, sus negocios abarcan múltiples podcasts y boletines informativos, empresas de inversión en capital de riesgo e investigación. Pompliano acaba de anunciar su empresa más reciente: Professional Capital Management. Es una empresa que creó hace aproximadamente dos años para incubar startups y proporcionar gestión de activos tradicional con parte de las ganancias de esas empresas incubadas. Pompliano reconoce abiertamente que este concepto de negocio será difícil de llevar a cabo, y esa es una de las razones por las que le atrae la idea. Cualquier persona normal, según él, probablemente no aceptaría hacer incubación y gestión de activos al mismo tiempo. Pero su historia es la de un ascenso no convencional al éxito y una reputación construida sobre el trabajo duro, la suerte, el respeto y siempre aprovechar sus oportunidades.
Para conocer a Pompliano es necesario conocer su rutina. Primero, está ese lema que utiliza al comienzo de cada podcast, “Bang. Bang.”. Pompliano admite no tener idea de por qué comenzó a decirlo. Además, siempre usa la misma corbata azul y dorada de rayas cada vez que aparece en televisión, la cual usó durante las entrevistas con TechCrunch. Todos los días tuitea “Buenos días. Hoy va a ser un gran día. A por ello sin descanso”. Y aunque pueda sonar cursi, “Pomp es una de las personas más trabajadoras que he conocido. Simplemente logra hacerlo. Amo al tipo”, dijo Mark Yusko, fundador y director gerente de Morgan Creek Capital Management, a TechCrunch.
Dentro de las múltiples iniciativas empresariales de Pompliano se encuentran: The Pomp Podcast, que cuenta con más de 530,000 suscriptores en YouTube y ha recibido a figuras como el capitalista de riesgo Chamath Palihapitiya, Cathie Wood de Ark Invest y el boxeador convertido en inversionista Jake Paul. El boletín informativo de Pomp, que tiene más de 260,000 suscriptores y tres niveles, desde gratuito hasta $10 al mes o $500 al año. Pomp Investments, su oficina familiar para inversiones. Asimismo, fue cofundador de la firma de inversión en etapa inicial Full Tilt Capital, que respaldó empresas como Lyft, Reddit, Everlywell e Imperfect Produce. Además, tiene más de un millón de seguidores en Twitter, más de 558,000 suscriptores en total en YouTube, 135,000 seguidores en Instagram y es un invitado frecuente en programas financieros de televisión como Fox Business y CNBC.
En el marco de la nueva empresa Professional Capital Management, Pompliano integró su firma de contratación en el campo de las criptomonedas, Inflection Points, que recluta, capacita y emplea personas en la industria del bitcoin y las criptomonedas. También colabora con fundadores de otras maneras, como la venta de una de sus primeras incubaciones, Reflexivity Research, a DeFi Technologies a principios de este año. Es una empresa bien conocida por su análisis de Bitcoin, criptomonedas, finanzas descentralizadas y económicas. Con el exreportero de TechCrunch Jacquelyn Melinek, lanzó Token Relations, una firma que ayuda a proyectos blockchain y de criptomonedas a establecer relaciones directas con sus comunidades, desarrolladores y tenedores de tokens.
Su variedad de intereses empresariales es deliberada. Una de las cosas que ha aprendido a lo largo de los años es que “las personas que se vuelven complacientes son las que se ven interrumpidas”. Por eso, se recuerda diariamente abordar la inversión con una mentalidad de principiante, porque cada vez que piensa que tiene algo resuelto, el juego cambia, afirma. “Si examinas la evolución de las inversiones que he realizado, o incluso de los negocios que hemos construido, estamos constantemente intentando iterar y evolucionar para asegurarnos de que estamos utilizando lo último y lo mejor para poder mantenernos un paso adelante de todos”, agregó Pompliano.
Quizás desde la infancia, Pompliano estuvo entrenado para los negocios. Como el mayor de cinco hermanos, su padre es el fundador de la empresa de servicios de tecnología de datos e información Anexio, y sus padres siempre alentaron a sus hijos a ser emprendedores. Pompliano y sus hermanos tomaban ese estímulo de manera literal, siempre ideando formas de ganar dinero. “Encontrábamos cosas en la casa y decíamos que nuestros padres ya no las necesitaban y tratabamos de venderlas”, recordó. “O un amigo estaba vendiendo algo, y lo comprábamos para intentar revenderlo”.
A pesar de los desafíos en su trayectoria, Pompliano ha logrado mantener una reputación casi libre de controversias. Si bien algunas personas han cuestionado su inquebrantable creencia -algunos dirían promoción- en las criptomonedas (especialmente durante el fiasco de FTX), con la aprobación de los primeros ETFs de bitcoin spot por parte de EE. UU., lo que ha validado el activo y ha llevado los precios a máximos históricos en 2024, Pomp puede haber ganado un "te lo dije". Sin embargo, esa nunca ha sido su forma de actuar, asegura su hermano Joe. A pesar de enfrentarse a críticas o problemas, cuando regresa a casa, “nadie lo notaría”. Como él mismo dice: “Si vas a participar en el deporte profesional de la inversión, debes ser maniático en la búsqueda de información, cuestionar constantemente tus propias suposiciones y aprender. La única forma en que puedes hacerlo es siempre estar expuesto a nuevas ideas y a personas que piensan de manera diferente a ti”.