El Framework Laptop 13 se convertirá en uno de los primeros laptops RISC-V del mundo.
Ni Intel, ni AMD, ni Arm — sino RISC-V.
El Framework Laptop 13 está a punto de convertirse en uno de los primeros laptops RISC-V del mundo. Aunque no es tan poderoso como los chips x86 de Intel y AMD, es sorprendente que sea una opción viable.
Imagina un portátil que no requiera un procesador de una marca establecida como Intel o AMD. ¿Y si ni siquiera dependiera de arquitecturas propietarias de pago como Arm y x86? RISC-V es una respuesta a esas preguntas, ¡y es de libre uso! La empresa modular de computadoras Framework ha decidido incluir el RISC-V en su línea de laptops.
En concreto, Framework se ha asociado con DeepComputing, la empresa detrás de los primeros laptops RISC-V, para construir una placa base para el Framework Laptop 13. Framework ya vende placas base de Intel y AMD que se adaptan fácilmente a su chasis de 13 pulgadas, y DeepComputing ha diseñado independientemente una nueva que se puede integrar en el portátil de Framework o incluso en este estuche Cooler Master de $39 que convierte esas placas en mini escritorios.
Aunque resulta emocionante ver que el RISC-V de código abierto se vuelve tan accesible, hay que tener en cuenta que todavía es muy temprano. Framework advierte que el rendimiento y las características no están a la par de Intel y AMD:
Esta placa base es sumamente atractiva, pero queremos dejar claro que en esta generación, se enfoca principalmente en habilitar a desarrolladores, aficionados y entusiastas para comenzar a probar y crear en RISC-V. El conjunto periférico y el rendimiento aún no son competitivos con nuestras placas base de laptops Framework basadas en Intel y AMD. Esta placa también tiene memoria soldada y utiliza tarjetas MicroSD y eMMC para almacenamiento, ambas limitaciones del procesador. No obstante, es una excelente manera de empezar a experimentar con RISC-V en un portátil delgado, ligero y refinado.
Aunque Framework menciona que aún no es "competitivo", puede resultar incluso subestimado, ya que incluso un miniordenador Raspberry Pi 4 probablemente sea más rápido que el RISC-V StarFive JH7110 SoC de cuatro núcleos a 1,5 GHz que se está ofreciendo.
Sin embargo, este es un paso intrigante para llevar más competencia al mercado de chips, especialmente ahora que ya no vivimos en una era donde "nativos" x86 y Windows nativos son requeridos para ejecutar aplicaciones heredadas decentemente bien. El Steam Deck, Apple Silicon y ahora una ola de laptops con Windows alimentados por Qualcomm y Arm están aquí para demostrar que lo nativo no siempre es lo mejor y que merecemos más. Y RISC-V no es una elección tan extravagante: después de todo, la "R" en Arm significa "RISC", y los chips RISC-V ya se utilizan en aplicaciones integradas y de servidores. De hecho, el Framework Laptop 13 ya tiene técnicamente un chip RISC-V: está en el lector de huellas dactilares.
Todavía no hay fecha de lanzamiento ni precio para la placa base RISC-V de Framework; está "en desarrollo inicial" y puedes inscribirte para recibir actualizaciones aquí.