El fundador de Goodreads selecciona lo mejor de la web con inteligencia artificial y recomendaciones humanas.
Smashing es una aplicación de recomendación de contenido impulsada por inteligencia artificial y la comunidad, que ahora se está lanzando en una versión beta solo por invitación.
El cofundador de Goodreads, Otis Chandler, regresa para construir la próxima gran comunidad de aplicaciones. Sin embargo, esta vez, su enfoque no se centra en los libros, sino en el contenido que se puede encontrar en línea, incluidos artículos de noticias, publicaciones de blog, publicaciones en redes sociales, podcasts y más. Con Smashing, una aplicación de recomendación de contenido impulsada por inteligencia artificial y comunidad, que ahora se está lanzando en una versión beta solo por invitación, el objetivo es ayudar a conectar a los usuarios con sus intereses mostrando las joyas escondidas de internet.
El lanzamiento se produce en un momento en el que muchos consumidores de noticias todavía lamentan la desaparición de Artifact, el lector de noticias de inteligencia artificial del cofundador de Instagram que recientemente se vendió a la empresa matriz de TechCrunch, Yahoo. Al mismo tiempo, el ecosistema mediático se está fragmentando cada vez más, con periodistas que crean sus propios boletines informativos y Substacks. Twitter, una vez un lugar destacado para encontrar las últimas noticias de última hora, se ha convertido en una aplicación más sesgada hacia la derecha, "X", cuya existencia ha provocado la aparición de una serie de nuevos competidores. Además, los cambios en Google y Meta han provocado una disminución considerable en el tráfico hacia los editores en línea, lo que ha dado lugar a despidos generalizados en los medios. Y con la inteligencia artificial, la situación parece que podría empeorar, ya que las aplicaciones y Google comienzan a ofrecer resúmenes de noticias generados por IA, lo que podría hacer que los editores pierdan aún más clics.
Chandler cree que Smashing puede hacer frente a muchos de estos problemas no solo revelando los artículos y publicaciones que valen la pena, sino también animando a los usuarios a visitar los sitios de los editores para leer más. "Nombré a Goodreads 'Goodreads' y no 'Goodbooks' porque un día esperaba agregar artículos", dijo Chandler. Resultó que "libros" era una categoría lo suficientemente grande por sí sola como para mantener la aplicación, que fue vendida a Amazon en 2013. Chandler siguió trabajando allí hasta hace cinco años.
El CEO de Smashing dice que siempre tuvo "ganas de explorar el resto del contenido en la web, que no son solo artículos". Son podcasts, blogs, artículos de noticias, tuits, publicaciones en redes sociales y videos de YouTube, dice. "Cualquier contenido interesante".
Lo que lo impulsó a comenzar a construir Smashing, sin embargo, fue una experiencia que tuvo durante su período sabático después de dejar Amazon. Después de uno o dos meses de descanso, Chandler decidió desafiarse a sí mismo participando en un triatlón Half Ironman. "Eso me llevó a un viaje de tener que aprender sobre entrenamiento, ciclismo, cómo mantenerme en forma y no cansar mis piernas, y cómo comer bien para la nutrición, y por lo tanto, cocinar mejor, porque no sabía cocinar antes de eso", dijo. Pero al intentar usar un motor de búsqueda tradicional, le resultó difícil encontrar el mejor contenido. "Si simplemente buscas en Google 'cómo entrenar para un triatlón Half Ironman' o 'cómo comer sano', obtienes mucho contenido. Pero no es el contenido que realmente estás buscando. Son muchas páginas optimizadas para SEO y llenas de anuncios". Para tratar de encontrar el contenido que quería, Chandler probó agregadores de noticias como Apple News y Google News, Reddit, Twitter, redes sociales y otras aplicaciones más pequeñas y medianas. "Probé todo lo que pude encontrar y realmente no quedé satisfecho con las respuestas que obtuve. No podía encontrar nada que me pudiera ofrecer contenido bueno, interesante y preciso. Y eso me llevó a la tesis de Smashing", dijo.
Se asoció en 2022 con un ex compañero de trabajo, Greg Veen, ahora cofundador de Smashing, cuyo experiencia tecnológica incluye la fundación de MeasureMap, que se vendió a Google, y TypeKit, que salió a Adobe. A partir de la investigación con usuarios, descubrieron que las personas generalmente tenían cinco o seis intereses principales que seguían en línea, incluidos algunos relacionados con el trabajo y otros de carácter personal. Seguían fuentes que iban desde boletines especializados hasta influenciadores en redes sociales, pasando por publicaciones y más. Pero reportaban sentirse abrumados.
Construida durante el año pasado, tras una ronda inicial de financiación, la aplicación de iOS de Smashing permite a los usuarios seguir sus intereses de una manera similar a otra aplicación de noticias de inteligencia artificial, Artifact, pero con un enfoque más amplio. Los usuarios pueden enviar su propio contenido y dar pulgar arriba o abajo a las recomendaciones de contenido impulsadas por IA de la aplicación, compartidas por otros y agregadas de la web. Sin embargo, no se limita solo a noticias: Cualquier cosa con una URL puede ser enviada. Al igual que Digg, un agregador de noticias de la era de la Web 2.0, los usuarios pueden votar por el contenido que les resulta interesante y merece atención. Pero los usuarios solo reciben 30 votos al día, que pueden gastar todos en un artículo increíble, o distribuir en un mayor número de enlaces, según su preferencia. Al igual que en Artifact, los usuarios pueden dar me gusta, guardar y comentar artículos, lo que ayuda a resaltar el mejor contenido. La tecnología de inteligencia artificial en Smashing ofrece resúmenes de noticias, extractos clave e interesantes citas destacadas. La IA también ayuda a identificar temas y hilos de interés para los usuarios individuales, pero el verdadero "milagro", según Chandler, ocurre al crear una comunidad que funcione en conjunción con la IA.
A pesar de su uso de la inteligencia artificial, Chandler argumenta que Smashing debería dirigir el tráfico hacia los editores en línea, no reducirlo. "Realmente diseñamos Smashing para ser algo que te ayude a seleccionar contenido interesante y de largo recorrido y te lleve hasta él. No intentamos ser un reemplazo agregado para leer el contenido. Sé que mucha gente está experimentando con ese tipo de modelo", dijo. "Pero, sin sorpresas para ti, después de haber hecho Goodreads, creo en el contenido interesante y de largo recorrido. Existe una narrativa que dice que internet está cada vez más lleno de basura. Y creo que internet está cada vez más lleno de joyas que deben ser descubiertas". Smashing se está lanzando en una versión beta privada solo por invitación, que comienza el martes. La startup, cofundada también por Mike Mraz (Condé Nast, Cool Hunting, Hearst) y Dan Barrett (arquitecto de software con experiencia en LLM), tiene $3.4 millones en financiación inicial de True Ventures, Blockchange, Offline Ventures, Advancit Capital, Power of N Ventures e inversionistas ángeles, como Balaji Srinivasan, James Currier (NFX), Stan Chudnovsky (Facebook), Chad Byers (Susa Ventures), Gil Elbaz (Factual, Adsense), Abe Burns (Slow Rush Ventures), Adam Jackson (Braintrust), Bryan Goldberg (Bustle) y Ben Rattray (Change.org).