El intento de Dell de hacer que sus empleados regresen a la oficina parece haber fracasado.
Los empleados de Dell no están satisfechos con trabajar en la oficina.
La resistencia de los trabajadores ha sido la respuesta de Dell a sus esfuerzos por lograr que más empleados regresen a la oficina, según un informe. Aproximadamente la mitad de los trabajadores han optado por permanecer en modo remoto, ignorando las posibles consecuencias. La empresa había anunciado planes para reubicar a más empleados en la oficina, presionándolos para clasificarse como remotos o híbridos.
Esta decisión, en apariencia sencilla en cuanto a la configuración laboral, estuvo llena de presiones impuestas por la empresa. Los trabajadores híbridos tendrían que estar en la oficina 39 días por trimestre, y los remotos efectivamente renunciarían a sus derechos a promociones. Hablando con un grupo de empleados de Dell, Business Insider descubrió que muchos ven positivos los impactos asociados con el trabajo remoto, impuestos por la pandemia hace cuatro años, y que aún tienen una influencia significativa en las configuraciones laborales hoy en día.
Muchos mencionaron que la libertad y flexibilidad no podían ser reemplazadas, mientras que otros destacaron el ahorro en dinero al no tener que desplazarse. Algunos notaron que, debido a la naturaleza híbrida actual del trabajo y al hecho de que colaboran con colegas de todo el mundo, hay poco beneficio en basarse en una oficina física. Dell no es la única empresa que enfrenta resistencia ante su mandato de regresar a la oficina, y el problema no es nuevo.
La mayoría de las empresas ya han comenzado a hacer cumplir tales reglas, e incluso algunas, como Google, tratan de atraer a los trabajadores con ofertas de hoteles para que vuelvan a sus escritorios. Lo que se ha vuelto más evidente en los últimos años es la clara división entre el sentimiento de los trabajadores y el de las empresas.
Aunque algunos estudios muestran que el trabajo remoto tiene un impacto ligeramente negativo en la productividad, los trabajadores argumentan que la disminución no es suficiente para justificar gastar cientos o miles de dólares al año en desplazamientos. TechRadar Pro ofreció a Dell la oportunidad de confirmar y clarificar cierta información, pero la empresa no respondió.