El iPad completo funciona como una aplicación de calculadora en iPadOS 18
Es hora de repasar tus senos y cosenos, todos.
La nueva aplicación de Calculadora en iPadOS 18 es, a primera vista, sorprendentemente poco impresionante. Al instalar el nuevo sistema operativo, que ahora está en beta pública, toqué el ícono de la Calculadora esperando algo que se sintiera exclusivamente enfocado en tabletas y poderoso. Lo que obtuve fue, bueno, la aplicación de Calculadora del iPhone, solo un poco más grande. Es una adición agradable al iPad, ciertamente, pero no hay nada aquí que haya tomado 14 años en hacerse.
Sin embargo, la aplicación de Calculadora realmente no importa. Sospecho que casi nunca la usarás. Lo que es realmente genial e innovador acerca de iPadOS 18 e iOS 18 es que hay una calculadora integrada en el propio sistema operativo. Toca en el cuadro de texto en Mensajes y escribe "225/4=" y automáticamente te dirá que tu amigo te debe $56.25. Puedes escribir tu ecuación en el cuerpo de un correo electrónico, luego tocar para reemplazarla con solo la respuesta final. Hasta ahora, esto funciona en prácticamente cualquier cuadro de texto, pero solo en las aplicaciones integradas de Apple; sospecho que lo veremos en todas partes a medida que las aplicaciones se actualicen. Es el tipo de función que inmediatamente se convierte en algo natural. Pero en el iPad, al menos, es Math Notes lo que realmente brilla. En lugar de obligarte a trabajar dentro de los botones de la calculadora, Math Notes te permite hacer tus cálculos aritméticos como prefieras. Puedes crear una Math Note desde la aplicación de Calculadora, pero la estrategia más fácil es simplemente abrir la aplicación Notas y comenzar a dibujar. Escribe "56 + 48 + 35 * 4 / 6 =" y, un segundo o dos después de escribir el signo igual, aparece la respuesta (127,33, por si te lo preguntabas). Escribe una serie de números en una columna, dibuja una línea horizontal debajo, y Notas los sumará automáticamente. Cambia un número, y cambiará el total.
Puedes hacer cosas impresionantemente extrañas dentro de Math Notes, como resolver ecuaciones y generar gráficos. Su capacidad para trabajar con variables es lo más impresionante que he visto: si escribes tu ecuación y luego cambias una variable, reescribirá todas tus respuestas y volverá a hacer todos tus gráficos en tiempo real. Muchas de las funciones más complejas son ideales para estudiantes y físicos y tal vez no para muchos otros, pero es extremadamente divertido jugar con ellas. Oh, y una advertencia: como cualquier sistema de inteligencia artificial, no siempre acertará. YouTube ya está lleno de divertidos ejemplos de Math Notes equivocándose.
Incluso en el mejor de los casos, Math Notes es extremadamente exigente. Te exige que escribas de manera ordenada y cuidadosa, para empezar, lo cual ha sido un desafío para mi espantosa caligrafía. Si el iPad no reconoce un número o una letra en una ecuación, agrega un borde rojo punteado a la parte desconocida y básicamente te pide que lo intentes de nuevo. (He tenido bastante suerte con el reconocimiento de números, por cierto, y una experiencia mucho peor con letras y otros símbolos). También obtendrás el borde rojo si el iPad no puede descifrar la ecuación que estás intentando resolver o si algo falta en tu sintaxis. No intenta resolver tus problemas ni siquiera decirte cuáles son: es como la luz de Check Engine en tu auto, solo te indica que algo anda mal.
En mis pruebas hasta ahora, también hay muchas peculiaridades de tipo beta que Apple aún debe solucionar. Si escribes una ecuación que ocupa la mayor parte de la pantalla, la solución a veces aparecerá encima de la ecuación o se derramará por el borde de la pantalla donde no puedes verla más. Otra función en iPadOS intenta igualar tu escritura a mano y usar la inteligencia artificial para mejorarla muy sutilmente a medida que escribes, pero lo que escribe no se parece en nada a lo que yo escribo. La aplicación también se confunde fácilmente con otras cosas en tus notas: puedo escribir una lista de números y funciona bien, pero tan pronto como escribo "comida" al lado de uno de esos números y "cerveza" al lado de otro, se confunde.
Hay un par de cosas obvias y simples que no puede hacer. No puedes usar una de las soluciones generadas en otra ecuación; si intentas, por ejemplo, dividir esa respuesta por seis, no reconoce en absoluto lo que estás intentando hacer. Las respuestas de Math Notes no son realmente parte de tu nota, más bien son como una capa encima con la que no puedes interactuar. Es extraño.
Mi uso favorito de Math Notes hasta ahora ha sido a través de la función Quick Notes del iPad. Cojo el Apple Pencil, deslizo desde la esquina inferior izquierda de mi iPad, y aparece una pequeña nota encima de lo que sea que esté haciendo. Escribo lo que estoy intentando resolver, obtengo la respuesta y listo. Ahora, no soy ni estudiante ni ingeniero, los dos grupos demográficos que Apple parece tener más en mente, y a medida que Math Notes mejore, sospecho que mucha gente apreciará la capacidad de escribir notas que se actualicen y se muevan en tiempo real. Para el resto de nosotros, es la mejor manera hasta ahora de calcular el costo aproximado de un fin de semana fuera o averiguar quién debe qué una vez que todo haya terminado.
Todavía no estoy seguro por qué Apple tardó tanto en poner una aplicación de calculadora en el iPad, pero hay que darle el crédito que merece: la compañía encontró una forma única y amigable con las pantallas táctiles y tabletas de implementarla. Solo espero que tu caligrafía sea mejor que la mía.