El panorama de TI fragmentado en el Reino Unido podría estar frenando a las empresas
La diversificación tiene ventajas, pero cuando las cosas se complican, los proveedores a menudo dicen "no es mi problema".
Para las empresas, la idea de no poner todos los huevos en la misma canasta puede ser una buena práctica en teoría. Sin embargo, esta diversificación, impulsada en parte por el aumento de soluciones puntuales, ha llevado a una gran cantidad de opciones para las empresas al elegir proveedores para sus necesidades específicas de tecnología de la información.
Estudios muestran que, en promedio, las pequeñas empresas con 500 empleados o menos tienen 172 aplicaciones de software, mientras que las empresas medianas con entre 501 y 2,500 empleados tienen un promedio de 255 aplicaciones. Para las grandes empresas, esta cifra se duplica alcanzando un promedio de 664 aplicaciones.
Esta diversificación ha creado un panorama fragmentado en el sector de tecnología del Reino Unido, con organizaciones que emplean los servicios de múltiples proveedores simultáneamente, algo que en última instancia podría estar frenando el avance de las empresas.
Esta situación ha llevado a que las organizaciones recurran a una variedad de proveedores diferentes para cada necesidad específica, ya sea almacenamiento en la nube, copias de seguridad, centros de datos, escritorios virtuales, ciberseguridad, entre otros. A veces, las empresas incluso tienen múltiples proveedores para una misma solución, como almacenar sus datos con diversos proveedores o emplear una variedad de proveedores de soluciones de copia de seguridad.
Aunque esto evita que las empresas dependan de un solo proveedor para soluciones potencialmente críticas, también significa que cuando las cosas salen mal, por lo general no hay responsabilidad, lo cual es uno de los mayores desafíos que enfrentan las empresas y sus equipos de tecnología de la información.
Los proveedores a menudo se echan la culpa mutuamente y dicen "no es nuestro problema", e incluso a veces no proporcionan acceso para solucionar el problema. Esto puede plantear un problema significativo para los directores de tecnología (CTO) y sus equipos al intentar navegar por su conjunto tecnológico y determinar de dónde vienen los problemas. La falta de responsabilidad cuando ocurren interrupciones puede llevar a una falta de visibilidad y hacer aún más difícil diagnosticar el problema.
Este artículo fue producido como parte del canal Expert Insights de TechRadarPro donde presentamos las mentes más brillantes en la industria de la tecnología hoy en día. Las opiniones expresadas aquí son las del autor y no necesariamente las de TechRadarPro ni de Future plc.