El periódico elaboró un chatbot de inteligencia artificial para preguntas sobre cambio climático
Tener una conversación sobre el cambio climático.
El periódico The Washington Post ha integrado un nuevo chatbot basado en inteligencia artificial enfocado en el clima dentro de su página de inicio, aplicación y artículos. Esta herramienta experimental, llamada Climate Answers, utilizará la amplia cobertura informativa del medio para responder preguntas sobre el cambio climático, el medio ambiente, la energía sostenible y más.
Algunas de las preguntas que se le pueden hacer al chatbot incluyen cosas como "¿Debería poner paneles solares en mi casa?" o "¿En qué lugar de EE. UU. están aumentando más rápido los niveles del mar?". Al igual que otros chatbots de IA que hemos visto, ofrecerá un resumen utilizando la información en la que ha sido entrenado. En este caso, Climate Answers utiliza los artículos de la sección de clima de The Washington Post, remontándose al lanzamiento de la sección en 2016, para responder preguntas.
De acuerdo con Vineet Khosla, director de tecnología de The Washington Post, "Tenemos una gran cantidad de informes innovadores y originales". "En algún lugar de los años y años de informes ricos en datos que hemos realizado, hay una respuesta enterrada en una de las cosas que hemos escrito".
Bajo la respuesta, encontrarás enlaces a los artículos que el chatbot utilizó para producir su respuesta, junto con el fragmento relevante del que extrajo la información. La herramienta se basa en un gran modelo de lenguaje de OpenAI, pero The Washington Post también está experimentando con modelos de IA de Mistral y Llama de Meta.
Al ser consultado sobre la posibilidad de desinformación, Khosla aseguró que Climate Answers no generará respuestas para preguntas a las que desconozca la respuesta. "A diferencia de otros servicios de respuestas, realmente estamos integrando periodismo verificado en esto", mencionó Khosla. "Si no sabemos la respuesta, prefiero decir 'no lo sé' a inventar una respuesta".
The Washington Post no es el único medio de comunicación que está aprovechando su archivo de información para alimentar un chatbot de IA. En marzo, el Financial Times comenzó a probar Ask FT, un chatbot que los suscriptores pueden utilizar para obtener respuestas sobre temas relacionados con la información del medio. Mientras tanto, otros editores, como News Corp, Axel Springer, Dotdash Meredith y la empresa matriz de The Verge, Vox Media, han incursionado en asociaciones de licencia con OpenAI.
El Washington Post ha estado incrementando gradualmente su uso de IA; según Khosla, el medio también ha implementado resúmenes alimentados por IA para algunos de sus artículos. Aunque el nuevo chatbot de The Washington Post solo puede abordar preguntas relacionadas con el clima por ahora, Khosla no descartó la posibilidad de expandirlo a otros temas que cubre el medio. "Esperamos que este experimento se extienda y escale a todo lo que hace The Washington Post", afirmó Khosla.