Empleados comienzan a aceptar la inteligencia artificial en la oficina a regañadientes.
Los trabajadores están comenzando a comprender los beneficios de la inteligencia artificial.
Como los trabajadores continúan enfrentando crecientes presiones en torno a la productividad, muchos están empezando a adoptar la inteligencia artificial como un medio para mejorar la eficiencia, según una nueva investigación. Una encuesta de PwC reveló que casi tres de cada cinco (57%) empleados en el Reino Unido ahora creen que las herramientas de inteligencia artificial generativa podrían mejorar su eficiencia, marcando un aumento significativo desde uno de cada cinco (19%) en el informe del año pasado.
El gran aumento en el interés por la inteligencia artificial podría estar relacionado con los cambios en el panorama laboral. Casi dos tercios (60%) experimentaron más cambios en el trabajo en el último año en comparación con años anteriores, con un 41% señalando cargas de trabajo incrementadas.
La encuesta de PwC abarcó a 56,600 trabajadores en 50 países, incluyendo 2,000 del Reino Unido, y encontró que casi la mitad (45%) de los trabajadores encuestados se sentían abrumados por el ritmo del cambio, y un número similar (40%) no entendía por qué eran necesarios estos cambios.
Sin embargo, en un intento por mantenerse al día con la evolución del lugar de trabajo, tres de cada cuatro dijeron que están preparados para adaptarse, y dos de cada tres (65%) están entusiasmados con nuevas oportunidades.
En su informe, PwC se refiere a la inteligencia artificial generativa como un "disruptor positivo", citando su capacidad para mejorar la eficiencia y ayudar a los trabajadores a gestionar su carga laboral.
Sin embargo, a nivel mundial, el Reino Unido se rezaga. Solo el 47% ha utilizado GenAI en el trabajo en el último año, en comparación con el 61% en general. Incluso menos lo usan a diario o semanalmente (18%) en comparación con el promedio mundial (28%).
Al mirar hacia el futuro, la empresa pone énfasis en ambos lados: los trabajadores necesitan "confiar en sus líderes para guiarlos a través de cambios críticos", mientras que los empleadores deben apoyar a los trabajadores brindándoles oportunidades relevantes de mejora de habilidades.