Empresas intensifican medidas contra dispositivos que simulan actividad en el ratón
Well Fargo despidió a más de una docena de empleados por utilizar "mouse jigglers" para simular productividad.
Desde que el trabajo remoto se ha vuelto común, ha aumentado la demanda de formas para que los empleados parezcan productivos frente a sus supervisores cuando están lejos de sus computadoras. Sin embargo, ahora estamos viendo casos destacados de empresas que toman medidas enérgicas contra este tipo de engaño en el lugar de trabajo.
Según Bloomberg, Wells Fargo despidió a más de una docena de empleados el mes pasado por utilizar "agitadores de ratón" para simular productividad. Los empleados despedidos pertenecían a la unidad de gestión de inversiones y patrimonio del banco. Fueron "dados de baja luego de una revisión de acusaciones que involucraban la simulación de actividad de teclado creando la impresión de trabajo activo", según informes presentados ante la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera.
Hasta el momento, no hay información sobre cuánto tiempo los empleados usaron la tecnología antes de ser descubiertos o si los empleados despedidos fueron sorprendidos utilizando los agitadores de ratón mientras trabajaban de forma remota o presencial. La estrategia utilizada por el banco para llegar a esta conclusión sigue siendo poco clara. Estos agitadores de ratón simulan movimientos de ratón, para que tu computadora siempre parezca activa frente al software que monitorea la actividad.
La prevalencia de estos dispositivos plantea dudas sobre qué tan bien evalúan las herramientas de monitoreo actuales la productividad real en roles específicos. Con suerte, más información estará disponible sobre cómo los empleados obtuvieron trabajos que requerían que su productividad fuera medida por movimientos de ratón y por qué era necesaria tal monitorización.
Aunque esta tecnología no es nueva, se popularizó durante la pandemia. Dado que muchos trabajos remotos persisten hasta hoy, las herramientas de monitoreo se han mejorado, dificultando que los trabajadores simulen eficacia. La tecnología está disponible por menos de $20 en Amazon y puede simular entradas de teclado, haciendo que el software de monitoreo piense que alguien está en su escritorio.
Wells Fargo requiere que sus empleados vayan a la oficina, pero no necesitaban hacerlo hasta principios de 2022. Es más fácil para los trabajadores remotos simular productividad, pero aún así, hay software que garantiza que estén en sus escritorios trabajando. A medida que estas dos tecnologías sigan mejorando, el tiempo dirá quién tiene la ventaja.