Es oficial: casi todos somos mucho más productivos al trabajar desde casa.
Incluso los jefes están comenzando a aceptar formas de trabajo más flexibles.
El trabajo desde casa sigue siendo una opción muy apreciada a nivel global, según se desprende de una reciente investigación. Un alto porcentaje de los encuestados (83%) manifestó sentirse más productivo en entornos híbridos o remotos que en la oficina. Un estudio realizado por Zoom, que se centró en los trabajadores del conocimiento, refuerza la idea de que muchas empresas apoyan la tendencia de mantener modalidades de trabajo remoto tras la pandemia. Alrededor del 50% de los líderes de opinión afirmaron que han implementado estilos de trabajo más flexibles en los últimos dos años, y un 82% planea mantener esta estrategia en el futuro.
A pesar de la distancia física, los trabajadores híbridos también reportan una mayor conexión con sus equipos y supervisores. Un 82% de ellos siente que su vínculo es más fuerte, en comparación con el 72% que lo experimenta entre los empleados que trabajan en la oficina.
El uso de tecnología también es un tema destacado. Casi todos los líderes de TI encuestados confirmaron la utilización de inteligencia artificial en sus organizaciones (94%), y el 84% de ellos indicó que esto ha tenido un efecto positivo en la productividad. Sin embargo, cerca de dos tercios (64%) de los trabajadores señalaron que la inteligencia artificial generativa les está ayudando en sus tareas, aunque existe una parte significativa de la fuerza laboral que aún no está completamente convencida de sus beneficios.
La mayoría de los encuestados coincidió en que la tecnología y las herramientas de trabajo remoto de sus organizaciones requieren mejoras, con un 75% sintiendo que su configuración actual es insuficiente. Las conclusiones de Zoom no resultan sorprendentes, dado que investigaciones previas han demostrado consistentemente que los empleados son más felices y productivos cuando se les permite trabajar de manera remota.
Recientes informes sobre la cultura laboral en Estados Unidos indican que los trabajadores son un 60% menos propensos a renunciar, un 27% más propensos a disfrutar de su trabajo y un 67% más inclinados a esforzarse si tienen la opción de trabajar desde casa. Además, otra investigación acerca de los espacios de trabajo reveló que muchas empresas necesitan invertir en sus herramientas y tecnología, ya que casi dos tercios de las oficinas ya no están optimizadas para el trabajo remoto.
- trabajo remoto
- productividad
- inteligencia artificial