Finalmente, el Apple Watch te permitirá descansar.
Ya era hora.
Cuando tuve covid, me sentía miserable, tosiendo sin parar y confinado en la cama durante varios días con una horrible neblina mental. No recuerdo mucho de ese tiempo. Sin embargo, sí recuerdo despertarme con los ojos somnolientos y fiebre para ver una notificación de mi Apple Watch. Decía que no había progresado mucho en mis anillos y que debía dar un paseo enérgico de 27 minutos. "Todavía puedes hacerlo", decía. No, no podía. No era mi culpa haberme enfermado, pero mi racha de 85 días se rompió de todos modos. Desde entonces, he tenido dolorosos síndromes de espinilla, migrañas y múltiples vuelos de larga distancia que dificultan alcanzar los objetivos de ejercicio; todas excelentes razones para priorizar el descanso o tener más flexibilidad en mi horario. A pesar de saberlo mejor, todavía me sentía decepcionado cada vez que escuchaba a mi cuerpo y priorizaba el descanso sobre una racha arbitraria.
Por eso, cuando Apple anunció que los días de descanso finalmente llegarán en watchOS 11, casi lloré de alegría. Y sé que no soy el único. La gente ha estado pidiendo esta función durante mucho tiempo. Con watchOS 11, Apple está introduciendo varias características que finalmente crean espacio para el descanso y la recuperación. Las dos que más me emocionan son la capacidad de pausar los anillos de Actividad y la posibilidad de ajustar los objetivos según el día de la semana. Esto se hace esperar desde hace mucho tiempo. El resto de la industria ha estado alejándose gradualmente de la gamificación y dirigiéndose hacia la recuperación en los últimos años. Y con razón. Por más motivadoras que sean las rachas, a veces pueden enseñarte a ignorar las señales de tu cuerpo. Cuando estaba enfermo, le dije a mi Apple Watch que se callara. Varios amigos me han contado a lo largo de los años que se levantaron de la cama enfermos solo para mantener la racha. Otros dijeron que redujeron sus objetivos pero se sintieron culpables por "hacer trampa". Entiendo el impulso: romper una racha puede sentirse como si te hubieras caído del caballo. (Es completamente falso, pero las rachas tienen un poder extraño y adictivo que a veces supera a la lógica). Pero el objetivo final de un rastreador de fitness es ayudarte a mejorar tu salud. Sentir que no puedes descansar debido a una racha arbitraria es lo opuesto a mejorar tu salud.
Realmente, la característica del Apple Watch que he deseado durante mucho, mucho tiempo. Imagen: Apple
Además, el descanso es un requisito para cualquier plan de fitness competente. Los corredores que no incorporan días de descanso en su plan de entrenamiento se lesionan. Si quieres desarrollar músculo, renunciar al descanso es un plan bastante malo, ya que es cuando se construye nuevo músculo. No es coincidencia que atletas de élite se hayan volcado a rastreadores como el Oura Ring o Whoop, que priorizan la recuperación y el sueño por encima de todo.
Por estas razones, pausar los anillos es una excelente idea. En watchOS 11, podrás pausar los anillos por un día, semana, mes, o el período de tiempo que necesites sin afectar tu racha de Movimiento. Eso elimina la sensación de haber fallado. Reconoce que tal vez, cuando estás de vacaciones, está bien si quieres holgazanear junto a una piscina y estar presente con la familia en lugar de preocuparte por cuándo vas a hacer ejercicio. De hecho, tienes permitido tomar descansos, y hacerlo puede ayudarte a mantenerte motivado a largo plazo.
De igual manera, ajustar tus objetivos según tu horario facilita que los principiantes sigan un plan real. Si te resulta más fácil seguir un plan reduciendo tu objetivo de movimiento los días que vas a la oficina y luego aumentándolos los fines de semana, ¿por qué no lo harías? Y aunque técnicamente podías hacer esto manualmente antes de watchOS 11, automatizarlo lo hace sentir intencional. Es un simple cambio en la percepción, pero puede eliminar cualquier culpa irracional sobre hacer trampa de la ecuación.
Apple está lejos de ser la primera empresa en implementar este tipo de características. Pero eso no importa. Cuando intentas hacer cosas difíciles, y mejorar tu salud es algo difícil, ayuda inmensamente cuando te dan la gracia de ser imperfecto. Y vas a ser imperfecto. No se trata de si te enfermarás o la vida romperá tus rachas. Se trata de cuándo. Cuando rompí mi racha de Movimiento más larga hasta la fecha, fue porque algo traumático ocurrió en mi vida. Después de un día llorando feo, me desperté a la mañana siguiente con una racha rota. Sabía que era trivial en el gran esquema de las cosas. Aun así, se sentía como si me hubieran dado una patada estando en el suelo. Me tomó dos meses volver a concentrarme.
Mirando hacia atrás, no puedo evitar preguntarme si todo hubiera sido más fácil si hubiera tenido la capacidad de pausar desde el principio. Algunos fanáticos del fitness podrían burlarse y decir que yo, y otros como yo, carecemos de disciplina o fortaleza mental y que estas características son un apoyo. Tal vez sea así. Pero estoy completamente a favor de que el fitness se adapte a tu vida, en lugar de construir toda tu vida en torno al fitness. Este es un paso muy necesario en esa dirección.