Herramientas de automatización desarrolladas para acelerar los pagos en construcción.
Una nueva empresa llamada Adaptive, la cual está desarrollando herramientas para automatizar y agilizar los pagos de construcción a contratistas, ha obtenido financiamiento adicional.
La industria de la construcción se enfrenta a un problema de pagos lentos. Diversos estudios han revelado que, en promedio, las empresas de construcción tardan entre dos y tres meses en recibir sus pagos, debido a factores como retrasos, múltiples capas de pago y excesos de costo. En 2023, el costo de los pagos contractuales lentos en la construcción alcanzó los $273 mil millones, representando el 14% del total de los gastos del proyecto ese año.
Matthew Calvano, junto con Henry Bradlow y Francisco Enriquez, identificaron que la causa de este problema radica en las ineficiencias en las tareas administrativas. Por ello, en 2021, este trío cofundó Adaptive, una plataforma que ofrece herramientas diseñadas para simplificar los pagos y la contabilidad para contratistas generales de construcción.
"La cadena de pagos en la construcción implica múltiples niveles, incluidos bancos, desarrolladores, contratistas generales y subcontratistas," explicó Calvano a TechCrunch. "Creemos que esta compleja red, combinada con el hecho de que la mayoría de las empresas de construcción son pequeñas y medianas empresas (pymes) con poca experiencia financiera, son los principales impulsores de los pagos lentos en la industria."
Adaptive, que recientemente cerró una ronda de financiación de Serie A de $19 millones liderada por Emergence Capital, ofrece una variedad de automatizaciones de flujo de trabajo para la gestión financiera, incluyendo presupuestos, seguimiento de gastos, cuentas por pagar y pagos electrónicos. A través del producto de Adaptive, los clientes pueden subir documentos como acuerdos de seguros y solicitudes de pago en formatos como SMS y PDF y aprovechar las automatizaciones para tomar acciones sobre estos documentos, como aprobar solicitudes y presupuestos.
"Hemos desarrollado varios algoritmos generativos de inteligencia artificial para automatizar los flujos de trabajo de gestión financiera y contabilidad únicos de la construcción," afirmó Calvano. "Nuestro principal competidor es el trabajo manual requerido para gestionar las finanzas, que típicamente se realiza a través de correo electrónico, Excel, intercambio de archivos y las funciones financieras de software de gestión de proyectos heredados."
El plan a corto plazo para el crecimiento es enfocarse en adquirir clientes subcontratistas mediante el desarrollo de productos adaptados para ese segmento, mencionó Calvano. A medio plazo, Adaptive, que actualmente genera todos sus ingresos a través de software, explorará la monetización de diferentes funciones integradas de pagos, seguros y nóminas.
Adaptive ha demostrado ser una empresa sólida, con más de 280 empresas de construcción en su lista de clientes, que van desde constructores de viviendas personalizadas y contratistas generales comerciales hasta promotores inmobiliarios.
El objetivo a corto plazo es centrarse en adquirir clientes subcontratistas mediante la creación de productos personalizados para ese segmento, según Calvano. A medio plazo, Adaptive, que actualmente obtiene todos sus ingresos a través de software, explorará la monetización de diferentes funciones integradas de pagos, seguros y nóminas.