Intel presenta su solución para hacer frente a la supremacía de ARM de Qualcomm.
Intel ha revelado los detalles definitivos de sus nuevos procesadores móviles de la serie Core Ultra 2, basados en la arquitectura Lunar Lake.
Intel ha presentado su nueva serie de procesadores móviles, la Core Ultra 200V, que representa la evolución a la Serie 2, y se basa en la arquitectura Lunar Lake. Estos chips, que debutaron durante el evento Computex 2024, prometen un rendimiento superior junto a una notable reducción en el consumo energético en comparación con su predecesor, Meteor Lake. De hecho, se afirma que la nueva serie de procesadores x86 es la más eficiente hasta la fecha, ofreciendo hasta un 50% menos de consumo de energía gracias a su arquitectura rediseñada.
La alineación de Core Ultra 200V incluye cuatro núcleos eficaces Skymont (E) y cuatro núcleos de rendimiento Lion Cove (P). En esta nueva arquitectura, la mayoría de las tareas se ejecutan en los núcleos E, invirtiendo así el enfoque habitual que delegaba las tareas de bajo consumo a estos últimos. Los núcleos P solo se activan cuando se necesita un impulso de rendimiento. Con la desactivación del Hyperthreading, Intel ha optimizado aún más los núcleos P para mejorar los parámetros de Potencia, Rendimiento y Área (PPA). Esta decisión responde a la naturaleza de los hilos, ya que el Hyperthreading puede duplicar algunas tareas y dividir otras, lo que a veces requiere más transistores y aumenta el consumo energético.
Además, se ha integrado una nueva red de baja latencia en el chipset que mejora la comunicación entre todos los núcleos y la memoria DRAM. Los procesadores de la serie Core Ultra 200V pueden alcanzar un total de 120 tera operaciones por segundo (TOPS) en la CPU, GPU y NPU, superando así a los procesadores Snapdragon X Elite de Qualcomm y los Ryzen AI 300 de AMD. El nuevo NPU de cuarta generación promete un aumento de rendimiento de hasta 4 veces en comparación con su anterior modelo, optimizándose para manejar cargas de trabajo de inteligencia artificial mientras mantiene la eficiencia energética.
Estos nuevos chips también ofrecen hasta un 3x más de rendimiento por hilo, un incremento del 80% en el rendimiento máximo y hasta 20 horas de duración de batería en escenarios de productividad. En comparación con Qualcomm y AMD, Intel ha destacado la superioridad de su unidad de procesamiento neural (NPU), que no solo es más poderosa en diversas aplicaciones enfocadas en IA, sino que además, ciertas aplicaciones no están disponibles en los chips Snapdragon X Elite y Ryzen AI 300.
La serie Core Ultra 200V introduce la microarquitectura gráfica Xe2 de Intel, que mejora el rendimiento gráfico móvil en un 30%. Con un GPU Intel Arc integrado que presenta hasta ocho nuevos núcleos Xe de segunda generación y unidades de trazado de rayos mejoradas, este sistema también admite hasta tres monitores 4K. Las extensiones Intel Xe Matrix (XMX) proporcionan hasta 67 TOPS para potenciar aplicaciones creativas y mejorar el desempeño en juegos.
Se lanzarán un total de nueve modelos, siendo el Core Ultra 9 288V el más destacado, todos con un conteo similar de núcleos e hilos y un rango TDP máximo de 33 watts. Dado que el módulo de memoria está integrado en el mismo paquete del chipset, se ofrecen dos opciones de RAM LPDDR5x: una de 16GB y otra de 32GB, ambas con una velocidad de 8533MT/s.
Además, la mayoría de los portátiles que emplean estos procesadores Core Ultra 200V estarán disponibles en la edición Intel Evo, diseñada junto a socios para ofrecer una experiencia óptima impulsada por IA. Estos dispositivos tendrán una menor latencia, menos distracciones y una mayor duración de la batería. Las nuevas laptops Evo también deberán cumplir con estándares actualizados para garantizar un funcionamiento más fresco y silencioso. Entre las características destacadas de la edición Intel Ultra 200V Evo se encuentran una larga vida útil de la batería, gráficos Intel Arc integrados, soporte para Wi-Fi 7, conectividad Thunderbolt, encendido instantáneo y una certificación EPEAT Gold por sostenibilidad.
Esta nueva serie será lanzada en productos móviles de reconocidos fabricantes como Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo, MSI y Samsung, con disponibilidad programada para el 24 de septiembre. Todos los productos que utilicen los procesadores Intel Core Ultra 200V recibirán características de Copilot+ para PC a través de una actualización de Windows en noviembre.