La Nintendo Switch no se retira en silencio.
¡Sorpresa! Las festividades están repletas de lanzamientos de videojuegos.
Este año parecía ser el momento en que la Nintendo Switch se retiraría pacíficamente. Después de un exitoso 2023 que incluyó juegos populares como Legend of Zelda y Super Mario, la Switch tenía poco en su calendario este año y la posibilidad de un sucesor acechando. Sin embargo, después de unas semanas frenéticas de noticias de videojuegos, Nintendo podría tener la alineación más emocionante para el resto del año, superando a Xbox y PlayStation.
En la era de la Switch, la mayor fortaleza de la empresa parece haber sido la consistencia. Esto probablemente se remonta a una reestructuración aparentemente aburrida en Nintendo, en la que la empresa fusionó sus equipos de desarrollo de consolas y de dispositivos portátiles para enfocarse únicamente en la híbrida Switch. Y parece haber funcionado: a diferencia de su predecesora, la Wii U, la Switch no ha tenido períodos prolongados sin un juego first-party de Nintendo. Es cierto que muchos de ellos son remakes o ports, pero de igual forma ocurre con el juego más vendido de la consola.
El lanzamiento de Luigi's Mansion 2 HD el 27 de junio marca el comienzo de lo que parece ser una sólida temporada de Nintendo para el resto del año, una sorpresa que la empresa mantuvo en secreto hasta un Nintendo Direct a principios de este mes. Le seguirán el Nintendo World Championships: NES Edition en julio, The Legend of Zelda: Echoes of Wisdom en septiembre, Super Mario Party Jamboree en octubre y Mario & Luigi: Brothership en noviembre.
En cuanto a cantidad, la alineación de Nintendo es comparable a la de sus competidores durante el mismo período. (Habrá que reservar el juicio en cuanto a la calidad). Xbox Game Studios tiene un nuevo Flight Simulator, un par de juegos de estrategia, el último RPG de Obsidian, una expansión de Starfield y probablemente Indiana Jones para cerrar, junto con el multiplataforma Call of Duty. Sony Interactive Entertainment, por su parte, tiene el adorable Astro Bot, un shooter multijugador llamado Concord, un puerto para PC de God of War Ragnarök y Lego Horizon Adventures (que también llegará a la Switch además de PC y PS5).
La diferencia radica en que la Switch lleva tres años más en el mercado que las consolas más recientes de Xbox y PlayStation, y Nintendo claramente se está preparando para su sucesora. Esto no es lo habitual: los últimos años de vida de una consola suelen ser discretos, mientras la empresa se enfoca en la próxima generación. Pero esta vez no es así: los años finales de vida de la Switch traen incluso una anticipada versión del formato Zelda. Nintendo incluso tiene grandes juegos de la Switch proyectados para el próximo año.
Igualmente impresionante, incluso los juegos que no parecen tan emocionantes, especialmente aquellos que ya existen en otras plataformas, han resultado ser excelentes. Luigi's Mansion 2 es un remake de un juego portátil que se estrenó hace más de una década, y sin embargo, se ve, juega y se siente muy similar a su predecesor moderno, el excelente Luigi's Mansion 3 de 2019. (Aunque al nuevo juego le falte Gooigi). Es el tipo de juego tonto y divertido que pocos desarrolladores importantes fuera de Nintendo han explorado realmente, y se destaca por ello. Su lanzamiento sigue a otros puertos bien realizados de este año, como la colección Another Code y Paper Mario: The Thousand-Year Door.
La gran prueba para Nintendo será mantener esta consistencia a lo largo de las generaciones de consolas. La empresa ha tenido a menudo un índice de éxito desigual con las nuevas plataformas; la exitosa Wii y la Switch fueron precedidas por consolas que no cumplieron con las expectativas y lucharon para mantener un calendario de lanzamientos confiable. Es difícil evaluar el potencial de un sucesor de la Switch sin saber nada al respecto, pero una constante corriente de juegos de alta calidad de Nintendo sin duda contribuirá a evitar los días fatales de la Wii U.