La plataforma Whee de TikTok, competencia de Instagram, no logra despegar.
Al igual que Instagram, Whee también admite el uso de filtros para fotos e incluye mensajería. Aunque los planes de la empresa para Whee no están claros.
TikTok lanzó a principios de este mes una nueva aplicación social llamada Whee, un servicio similar a Instagram para tomar fotos y compartirlas con amigos. Al igual que Instagram, Whee también admite el uso de filtros fotográficos e incluye mensajería. Sin embargo, los planes de la empresa para Whee no están claros, ya que la aplicación tiene relativamente pocas descargas y aún no se ha promocionado a través de los Anuncios de Búsqueda de Apple, según nuevos datos de la firma de inteligencia de aplicaciones Appfigures. Sin apoyo de marketing, las nuevas aplicaciones permanecen en gran medida invisibles en la App Store actual. Esto parece ser el caso de Whee, que se lanzó silenciosamente el 18 de junio en 71 países de todo el mundo. Debido a la falta de promoción, Whee no logró clasificarse en la Lista de Aplicaciones Gratuitas Principales de la App Store de Apple, ni se convirtió inmediatamente en una de las 500 aplicaciones sociales principales en sus mercados admitidos, aunque esto último cambió más tarde.
Whee está vinculado a TikTok, propiedad de ByteDance con sede en Beijing, pero es publicado por TikTok mismo, no por su empresa matriz, según la lista de la App Store. Hasta el martes, Whee solo había obtenido 13,000 descargas globales totales en iOS y alrededor de 10,000 descargas en Android, según datos de Google Play. Tampoco está siendo promocionado claramente en los EE. UU. por el momento, ya que sus principales mercados en iOS incluyen Malasia, Turquía, Arabia Saudita, Perú e Indonesia. Sin embargo, esos países solo están contribuyendo con un pequeño número de descargas. Por ejemplo, el principal mercado, Malasia, tuvo 2,400 descargas, mientras que Indonesia ocupó el quinto lugar con solo 800 instalaciones.
Debido a los bajos números, es probable que estas descargas provengan de personas que encontraron Whee al buscar en la App Store. En mercados más pequeños con menos aplicaciones, Whee logró ubicarse entre las 500 aplicaciones sociales principales, aunque nunca estuvo tan alto como en el Top 10 y en su mayoría mucho más allá del puesto 50.
Appfigures también menciona que ByteDance aún no ha intentado publicitar Whee a través de los Anuncios de Búsqueda de Apple, que ayudan a que las aplicaciones se clasifiquen en una posición alta cuando los usuarios de la App Store buscan aplicaciones usando palabras clave específicas. No ha habido ninguna actividad de Apple Search Ads relacionada con Whee hasta ahora, según descubrió la firma. Además, los comentarios de los usuarios que encontraron Whee también son bastante tibios, ya que la aplicación tiene una calificación general de 3.6 sobre 5 a nivel mundial, con un total de 31 calificaciones en la App Store, de las cuales solo 10 tienen reseñas.
ByteDance no ha comentado sobre sus planes para Whee, pero el momento del lanzamiento de la aplicación ha levantado sospechas dado que el presidente Biden firmó oficialmente la prohibición de TikTok en ley a finales de abril, después de que la Cámara aprobara un proyecto de ley revisado que obligaba a una prohibición o venta de TikTok. El lanzamiento de Whee podría ser un plan B que permite a ByteDance mantener una presencia social en los EE. UU., incluso si se mantiene la prohibición de TikTok. Esta no es la primera vez que ByteDance intenta generar interés en otras aplicaciones sociales fuera de TikTok. A principios de 2023, la empresa lanzó silenciosamente otra aplicación similar a Instagram, Lemon8, en EE. UU. y Reino Unido, e incluso pagó a influencers de TikTok para que publicaran sobre la aplicación con el fin de impulsar su contenido inicial.
Esos esfuerzos no dieron frutos de inmediato; para noviembre de 2023, las descargas en EE. UU. de la aplicación Lemon8 en iOS solo habían alcanzado los 2.5 millones, cifras impresionantes para una nueva startup, pero nada comparado con el tamaño de TikTok, que tiene más de mil millones de usuarios activos mensuales, incluidos 170 millones en EE. UU. Sin embargo, Lemon8 podría ser un intento lento de crecimiento. Hoy en día, es la segunda aplicación de Estilo de Vida más popular en los EE. UU., con casi 7.7 millones de instalaciones en iOS en este mercado. ByteDance también opera otra popular aplicación de video, CapCut, que a menudo se utiliza para crear videos de TikTok.
Y brevemente incursionó con un rival de BeReal, TikTok Now, que cerró después de menos de un año. Actualmente, está probando otro competidor de Instagram, TikTok Notes. Queda por ver si Whee seguirá el mismo enfoque que Lemon8. Pero si en algún momento tu influencer favorito de TikTok comienza a hablar aleatoriamente sobre Whee, ten en cuenta que probablemente le hayan pagado para hacerlo.