La Seguridad Nacional de EE. UU. recogerá, al parecer, escaneos faciales de niños migrantes.
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. está buscando optimizar sus algoritmos de reconocimiento facial y se informa que tiene la intención de utilizar datos faciales de...
El Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. ha emitido una declaración en la que refuta parte de la información publicada recientemente sobre sus planes de utilizar datos faciales de niños migrantes. Un portavoz aclaró que el DHS no recopila imágenes faciales de menores de 14 años y que actualmente no tiene planes de hacerlo ni para fines operativos ni de investigación.
En un informe anterior, se indicó que el DHS está considerando utilizar datos faciales de niños migrantes menores de 14 años para mejorar sus algoritmos de reconocimiento facial. Según fuentes, el subdirector de la Oficina de Gestión de Identidad Biométrica del DHS, John Boyd, mencionó que esto incluiría la recolección de imágenes incluso de bebés. Tradicionalmente, los programas que obtienen información biométrica y muestras de ADN de migrantes se limitan a individuos entre 14 y 79 años, y la decisión de eliminar estas restricciones de edad por parte de algunas oficinas subsidiarias del DHS facilitaría esta nueva iniciativa.
Boyd aseguró que, hasta donde él sabe, la recopilación de datos biométricos aún no ha comenzado, aunque su oficina está proporcionando financiamiento para el proyecto. También destacó el compromiso de su oficina con la privacidad de los datos y enfatizó que no se comparte esta información con industrias comerciales. Se anticipa que los datos recopilados ayudarán a mejorar la comprensión de cómo varían las características faciales a medida que las personas envejecen, lo que podría ser útil para encontrar niños desaparecidos incluso años después.
No obstante, distintos expertos han expresado su preocupación acerca de la recolección de datos de migrantes, muchos de los cuales buscan un futuro mejor y podrían sentirse obligados a aceptar la toma de sus datos faciales y huellas dactilares. Este tema es particularmente preocupante en el caso de los niños, quienes no tienen la capacidad de dar un consentimiento informado por sí mismos.
- migración
- datos biométricos
- reconocimiento facial