Las computadoras con la inteligencia artificial Copilot+ de Microsoft no son tan especiales en este momento, pero hay una razón principal por la que eso está a punto de cambiar.
Olvida Recall y Cocreator: Windows Copilot Runtime es el verdadero ingrediente secreto de la inteligencia artificial en PC.
Ahora que hemos tenido la oportunidad de probar las primeras PC con inteligencia artificial de Copilot+, incluyendo el Microsoft Surface Pro 11 y el Microsoft Surface Laptop 7, finalmente pudimos probar algunas de las características de IA que Microsoft destacó en su evento Copilot+ del 20 de mayo y... están bien. No es que no sean útiles, pero Studio Effects y Cocreator no son exactamente revolucionarios, y no son necesariamente las mejores demostraciones de lo que puede hacer una red neuronal en el dispositivo alimentada por una unidad de procesamiento neural (NPU, por sus siglas en inglés). De hecho, en este momento, una NPU parece bastante inútil, como lo demuestran Intel Meteor Lake y la completa falta de una 'killer app' real para estos procesadores neuronales. Ahora que tenemos NPUs más potentes de Qualcomm Snapdragon X Plus y X Elite SoCs (y los próximos procesadores AMD Ryzen AI 300 e Intel Lunar Lake en camino), son definitivamente algo, y puedes tener una idea aproximada de lo que pueden hacer estos procesadores. Pero para el usuario promedio que busca actualizar su compra durante la pandemia a una de las mejores laptops que pueda pagar este año, simplemente no se ha presentado un caso muy convincente para estas PC de IA sobre las que siguen escuchando. Sin embargo, eso está a punto de cambiar, y todo se reduce a un anuncio muy poco destacado que realizó Microsoft el 20 de mayo: Windows Copilot Runtime. Seguramente va a liberar el potencial de estas PC de IA en los próximos meses y años.
¿Qué es Windows Copilot Runtime?
Windows Copilot Runtime (WCR) pasó desapercibido para la mayoría de los periodistas de tecnología y comentaristas durante y después de la presentación de Microsoft en mayo. Eso es comprensible, ya que la mayoría de nosotros estábamos muy enfocados en los productos reales que se estaban mostrando, en lugar de en una nueva interfaz de programación de aplicaciones (API). Pero el anuncio de Microsoft se realizó en la apertura de su conferencia anual Build, y para los desarrolladores de aplicaciones que asistieron a la conferencia, WCR fue fácilmente la innovación más emocionante que anunció Microsoft.
Eso se debe a que una API permite a los desarrolladores programar sus aplicaciones para trabajar con un sistema de manera fluida y funcional. En el caso de WCR, permite a los desarrolladores conectar una NPU de una PC para construir modelos de lenguaje pequeños (SLM) para alimentar sus aplicaciones. Hasta ahora, los desarrolladores no tenían una forma fácil de hacerlo, razón por la cual prácticamente no hay aplicaciones que aprovechen efectivamente una NPU.
¿Qué significa Windows Copilot Runtime para el usuario?
En efecto, WCR es para la NPU lo que DirectX, lanzado por primera vez por Microsoft en 1996, es para una GPU, permitiendo a los desarrolladores de juegos potenciar mundos de juegos con gráficos 3D, técnicas de iluminación avanzadas y más. Y tan revolucionario como fue DirectX para los juegos de PC (literalmente), WCR será una plataforma en evolución que permitirá a los desarrolladores construir aplicaciones que son evoluciones radicales de las que usamos todos los días.
¿Qué significa esto en la práctica? Siempre es difícil predecir la evolución de la tecnología, pero puedo decir que las aplicaciones de productividad como Microsoft Word y Excel van a experimentar algunos cambios significativos. Es probable que las aplicaciones de finanzas personales como Quicken también reciban algunas características importantes de IA que podrían facilitar la planificación presupuestaria y financiera.
Mientras se ha hablado mucho sobre la IA generativa, esas aplicaciones probablemente aún necesitarán una GPU potente o procesamiento en la nube para ejecutarse eficientemente, pero WCR también permitirá a los desarrolladores de aplicaciones aprovechar más fácilmente las GPUs para los procesos de IA. Por lo tanto, la generación local de texto a imagen se volverá mucho más accesible en los próximos meses.
Más allá de eso, es difícil prever, pero a medida que WCR evolucione con nuevas iteraciones y lanzamientos como hemos visto con DirectX (actualmente en su versión 12), la única garantía es que las PC de IA recibirán el soporte de software que les ha faltado hasta ahora, haciéndolas una actualización mucho más atractiva para los usuarios.