Cover Image for Los atletas olímpicos de Japón usarán trajes que evitan ser detectados por cámaras infrarrojas.

Los atletas olímpicos de Japón usarán trajes que evitan ser detectados por cámaras infrarrojas.

Aquí no hay nada que ver.

En los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024, Le Monde informa que los atletas de los equipos de voleibol, atletismo y otros equipos de Japón competirán con trajes hechos de un nuevo tejido que puede absorber mejor la luz infrarroja. Este tejido, al igual que las aeronaves sigilosas que evitan ser detectadas al desviar las señales de radar lejos de los detectores, absorbe y evita que la luz infrarroja llegue a las cámaras y sensores infrarrojos.

Algunos dispositivos han demostrado involuntariamente cómo la sensación infrarroja utilizada en gafas de visión nocturna y cámaras térmicas puede revelar lo invisible, como el filtro de color "Photochrom" del OnePlus 8 Pro, que funcionaba como visión de rayos X en la fina carcasa de un Apple TV. Cuando se usa en personas, la fotografía infrarroja puede revelar las formas del cuerpo de una persona o la ropa interior que llevan debajo de una capa delgada de ropa, como la que usan los atletas.

En 2020, los atletas se quejaron al Comité Olímpico Japonés después de descubrir "fotos de ellos mismos tomadas con cámaras infrarrojas compartidas en redes sociales con leyendas sexualmente explícitas," según The Japan Times. Desde entonces, Mizuno, Sumitomo Metal Mining y Kyodo Printing han co-desarrollado el nuevo tejido que es lo suficientemente elástico para ser utilizado en uniformes atléticos mientras protege a los atletas.

El tejido recientemente desarrollado por Mizuno es significativamente más efectivo para obstaculizar la fotografía infrarroja. En experimentos compartidos por Mizuno, una letra "C" impresa en negro debajo de una capa de tejido de uniforme deportivo y el nuevo tejido absorbente de infrarrojos casi se oculta por completo al ser fotografiado con una cámara infrarroja. Múltiples capas del nuevo tejido absorbente de luz serían de mayor ayuda, pero dado que los atletas ya han expresado preocupaciones sobre el calor extremo esperado en los próximos Juegos Olímpicos de París, los uniformes deben encontrar un equilibrio entre proteger contra intromisiones no deseadas y mantener frescos y cómodos a los participantes.