Los trabajadores australianos ahora pueden ignorar legalmente a sus jefes fuera del horario laboral; en Internet lo llaman 'la pesadilla de Narayana Murthy'.
El primer ministro de Australia cuestionó la razón por la cual se trabaja las 24 horas del día si las personas no reciben remuneración por ese tiempo.
A partir del 26 de agosto de 2024, los empleados en Australia contarán con derechos legales que les permitirán ignorar a sus jefes fuera del horario laboral gracias a una nueva legislación conocida como "Derecho a Desconectar". Esta ley, aprobada en febrero de 2024, otorga a los trabajadores del país la protección legal para rechazar llamadas, correos electrónicos y mensajes considerados inapropiados por parte de sus empleadores fuera de su jornada laboral. La iniciativa se inspira en regulaciones similares implementadas en países de la UE, como Francia y Alemania, donde los trabajadores tienen el derecho de desconectar sus dispositivos.
Entre otras disposiciones de la ley, se establecen estándares mínimos para trabajadores temporales y conductores de camiones. A pesar de las críticas previas de la Cámara de Comercio de Australia, que calificó el proyecto de apresurado y defectuoso, los sindicatos de trabajadores han celebrado la aprobación de esta legislación. Según el profesor Chris Wright, asociado a la Universidad de Sídney, investigaciones indican que el derecho a desconectar resulta beneficioso para los empleados. Wright destacó que el uso de teléfonos inteligentes y herramientas digitales ha llevado a los trabajadores a una situación de “disponibilidad constante”, donde se espera su presencia 24/7.
El Primer Ministro, Anthony Albanese, enfatizó la importancia de establecer que, al igual que las personas no reciben pago 24 horas al día, tampoco deberían trabajar todo ese tiempo. De esta forma, los empleados en Australia ahora tienen una base legal que protege su derecho a no responder a las comunicaciones laborales después de su horario, marcando un avance significativo en la regulación de la jornada laboral.
- derecho a desconectar
- legislación laboral
- bienestar laboral