Los vehículos eléctricos todavía presentan graves problemas de calidad, principalmente relacionados con el software.
La tecnología es novedosa y las personas todavía no la conocen bien.
Uno de los argumentos principales a favor de los vehículos eléctricos es que requieren menos mantenimiento que los vehículos tradicionales de gasolina. Sin cambios de aceite, menos suciedad, menos piezas móviles, ese tipo de cosas. Sin embargo, los vehículos eléctricos son esencialmente grandes computadoras sobre ruedas. Y, ¿desde cuándo se ha sabido que alguna computadora no tenga problemas? El último estudio de calidad de JD Power ha salido a la luz y no pinta bien para los vehículos eléctricos. Y de alguna manera, no es una sorpresa. Como en versiones anteriores de la encuesta, los vehículos eléctricos a batería y los híbridos enchufables tuvieron un peor desempeño que sus equivalentes a gasolina en casi todas las categorías de reparación medidas por JD Power. JD Power mide la calidad en función de los problemas informados por cada 100 vehículos de una marca específica. Según la encuesta, las personas que poseen vehículos de combustión interna reportaron tener 180 problemas por cada 100 vehículos (PP100), mientras que los compradores de vehículos eléctricos tienen 266 PP100. Los problemas tenían poco que ver con la mecánica de los vehículos eléctricos, como motores, baterías, etc., y casi todo que ver con la tecnología.
"Los propietarios de vehículos BEV y PHEV de punta llenos de tecnología están experimentando problemas de una gravedad lo suficientemente alta como para llevar su nuevo vehículo al concesionario a una tasa tres veces mayor que la de los propietarios de vehículos a gasolina", dijo en un comunicado Frank Hanley, director senior de evaluación de automóviles en JD Power. Como con todas las cosas en los vehículos eléctricos, necesitas separar a Tesla del resto del grupo gracias a la representación desproporcionada del fabricante de automóviles eléctricos entre las personas que poseen vehículos eléctricos. Tesla típicamente tuvo un mejor desempeño que los vehículos eléctricos de los fabricantes de automóviles tradicionales en encuestas pasadas de JD Power. Pero ahora esa brecha se ha cerrado, con la empresa de Elon Musk calificando tan mal como los demás. JD Power atribuye esto a cambios importantes en el diseño de los Teslas, como la eliminación de controles de características tradicionales como los indicadores de giro y las palancas de limpiaparabrisas.
Sin embargo, la mayoría de las quejas parecen estar relacionadas con la tecnología, una preocupación importante dado que la industria automotriz está compitiendo de manera caótica por incorporar la mayor cantidad de software posible en sus modelos. JD Power ya ha registrado este problema antes y parece estar empeorando. La gente está irritada por advertencias falsas en los asientos traseros y alertas inexactas y molestas de sistemas avanzados de asistencia al conductor, especialmente en torno a nuevas características como las advertencias de tráfico cruzado trasero y el frenado automático de emergencia en reversa. Las pantallas táctiles de entretenimiento están causando dolores de cabeza a las personas. Los vehículos eléctricos tuvieron un 30% más de problemas con "Características, Controles y Pantallas" que los vehículos de gasolina. Y cuando los propietarios de automóviles intentan encontrar alivio de experiencias de software nativas terribles reflejando sus teléfonos inteligentes, se encuentran con aún más obstáculos. "Los clientes experimentan con mayor frecuencia dificultades para conectar [sus teléfonos] a su vehículo o perder la conexión", informa JD Power. "Más del 50% de los usuarios de Apple y el 42% de los usuarios de Samsung acceden a su respectiva función cada vez que conducen, lo que ilustra que los clientes desean que su experiencia con el teléfono inteligente se incorpore al vehículo y también desean que la función se integre de forma inalámbrica."
Las marcas que registran menos problemas suelen ser las que tienden a atraer a la mayoría de los compradores recurrentes. Los propietarios de camionetas son extremadamente leales, por lo que Ram ocupa el primer lugar en la encuesta. Alguien que compra una camioneta Ram cada pocos años reportará muchos menos problemas con su experiencia que alguien que está arriesgando con una nueva marca, o incluso con un nuevo tren motriz. Nada de esto debería sorprender demasiado. Estos tipos de encuestas suelen ser una buena medida de la familiaridad versus la falta de familiaridad. Lo viejo versus lo nuevo. Estamos en medio de un gran cambio de los vehículos tradicionales de gasolina a computadoras potentes que funcionan con enormes baterías. Esa transición está demostrando ser un verdadero lío, y los clientes se encuentran atrapados en el medio.