Nueva característica de TikTok para músicos: una serie de vídeos elegantes.
La serie de videos es creada por TikTok.
TikTok ha lanzado una nueva forma para que los músicos en la plataforma promocionen su música, esta vez a través de una serie de videos. La serie, llamada "Off the Record", es producida por TikTok y cuenta con artistas musicales como Shakira, Charli XCX y Meghan Trainor. Los breves clips son similares a series como Song Exploder o "Diary of a Song" del New York Times, donde los artistas hablan sobre su inspiración detrás de las canciones, el proceso de escritura y grabación, entre otros. Algunos de los videos, ya han sido publicados y son compartidos por los artistas a lo largo de junio.
TikTok también anunció un espacio en la aplicación donde se encuentran los videos de Off the Record. Los usuarios pueden encontrar la página buscando #OfftheRecord. "Off the Record es parte de los esfuerzos continuos de TikTok para apoyar a los artistas en todas las etapas de su carrera y profundizar la conexión entre artistas y seguidores, lo cual solo es posible en TikTok", escribió la compañía en una publicación de blog.
TikTok ha transformado profundamente la industria musical al punto de que incluso existe una lista de Billboard que rastrea las canciones más populares en la plataforma. La plataforma ha creado nuevas estrellas, reavivado las carreras de músicos establecidos y dado origen a un subgénero de música diseñado para volverse viral en la plataforma. Sin embargo, la relación de la industria musical con TikTok ha sido a veces conflictiva. Como en otras plataformas de streaming, incluido Spotify, los artistas y sellos discográficos han expresado que la compensación es insuficiente para los artistas que crean la música que musicaliza miles de videos de TikTok. En la era de potentes herramientas de inteligencia artificial, voces deepfake que se asemejan a músicos famosos han invadido las plataformas en línea y, en muchos casos, los artistas no tienen control sobre sus dobles de IA.
En TikTok, la fricción alcanzó un punto álgido en febrero, cuando Universal Music Group —que representa a artistas como Taylor Swift y Drake— comenzó a retirar su catálogo debido a que las negociaciones de licencias con TikTok se estancaron. Las dos partes llegaron a un nuevo acuerdo en mayo, afirmando que "proteger la creatividad humana" era un objetivo compartido.
En los últimos meses, TikTok ha introducido características que son más claramente promocionales para los músicos. Por ejemplo, un conjunto de marcos de fotos temáticas y "desafíos" que se lanzaron con el estreno del último álbum de Swift, llegaron en medio de la disputa entre UMG y TikTok, y la música de Swift regresó a la plataforma antes de que se anunciara un acuerdo oficial. La nueva serie de entrevistas de marca TikTok es una extensión de esto: otra oportunidad de marketing para dos industrias interdependientes.