Cover Image for Nuevo récord de velocidad de internet alcanza 402Tbps, suficiente para descargar una película en 4K.

Nuevo récord de velocidad de internet alcanza 402Tbps, suficiente para descargar una película en 4K.

Un equipo japonés del NICT batió el récord mundial para un cable de fibra óptica estándar.

En cuanto a la velocidad de conexión a Internet que realmente deseas, seguramente varía según tus necesidades y tu presupuesto para el pago mensual. Sin embargo, es probable que consideres que 402Tbps es exagerado. Sí, no hay error en esa cifra: 402 terabytes por segundo. Esta velocidad impresionante ha establecido un nuevo récord mundial como el máximo rendimiento logrado mediante un cable de fibra óptica estándar (comercialmente disponible).

El equipo del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón logró esta velocidad de 402Tbps, como informa Fudzilla. Esta hazaña se logró utilizando un tramo de fibra de 50 km y una serie de ingeniosas técnicas, incluyendo seis amplificadores de señal para potenciar considerablemente el rendimiento. El NICT explica que "nuevos ecualizadores de ganancia óptica permitieron el acceso a nuevas bandas de longitud de onda que aún no se utilizan en los sistemas desplegados".

Con 402Tbps, se podría descargar un poco más de 50 TB por segundo, superando fácilmente la velocidad anterior en aproximadamente un 25%. El NICT señala además que "estos resultados muestran el potencial de la transmisión de ultra ancho de banda, habilitado por un nuevo amplificador y tecnología de conformación de espectro de banda ancha para aumentar la capacidad de transporte de información de las fibras ópticas nuevas y desplegadas".

Por supuesto, esta tecnología está muy lejos de ser implementada a nivel de consumidor. No obstante, demuestra lo rápido que avanza la tecnología en otro aspecto y nos hace imaginar descargas increíblemente veloces en algún momento, superando nuestras expectativas sobre las mejores líneas de banda ancha disponibles.

Con una velocidad tan impresionante, sería posible, por ejemplo, descargar una película completa en 4K en menos de un milisegundo. O podrías obtener instalaciones de juegos masivos como Baldur's Gate 3 o Starfield en alrededor de 3 milisegundos. Esta es una muestra de lo rápido que avanza la tecnología y lo lejos que hemos llegado desde los días de Quake y jugar en línea a través de un módem de marcación de 56K.