Nunca antes Windows 11 había sido tan popular.
No podemos sentarnos juntos todavía.
Windows 11 está a punto de cumplir tres años desde su lanzamiento, y al parecer, ha alcanzado su punto más alto en cuanto a usuarios: casi el 30% de todas las PC con Windows ahora ejecutan Windows 11, según una firma de analítica.
Aunque pueda no parecer mucho, francamente, no lo es, sin embargo, representa una mejora notable en comparación con tiempos recientes, donde la adopción de Windows 11 ha disminuido ligeramente. Este hecho es sin duda un signo positivo en comparación con la fría recepción que inicialmente tuvo este sistema operativo.
Un informe mensual reciente de Statcounter destacó que Windows 11 tiene una cuota de mercado del 29.7%, mientras que Windows 10 sigue disfrutando actualmente de una gran mayoría del 66.1%.
Normalmente, cuando se lanza un nuevo sistema operativo, su adopción es amplia. Sin embargo, si estamos celebrando un máximo del 30% casi tres años después de su lanzamiento, claramente no es una gran indicación de que Windows 11 esté siendo acogido con los brazos abiertos, a pesar de todas sus ventajas adicionales y características de inteligencia artificial que se están agregando continuamente.
Entonces surge la pregunta: ¿Por qué tanta gente se muestra reacia a pasar a Windows 11? En primer lugar, los requisitos del sistema más exigentes que excluyen CPUs antiguos y máquinas sin TPM representan una barrera difícil para la adopción en algunos equipos.
Además, desde su lanzamiento, Windows 11 ha sufrido más que su justa parte de actualizaciones deficientes y comportamientos con errores. Además, el sistema operativo se está convirtiendo lentamente en un conducto para anuncios que en algunos casos resultan difíciles de evitar. Además, para quienes realmente no les importa la inteligencia artificial o Copilot (que de todos modos está en Windows 10, incluso si no todas las características de inteligencia artificial de Microsoft lo están), no hay muchas diferencias entre Windows 10 y Windows 11.
¿Podría esta pequeña victoria para Windows 11 -que representa un aumento mensual de poco más del 2% en las cifras de Statcounter- simplemente ser el resultado de la compra de nuevas máquinas? Sería difícil encontrar una nueva PC de escritorio o portátil con Windows que no ejecute Windows 11, y volver atrás en el sistema simplemente no vale la pena para muchos (o puede que ni siquiera sea posible). Especialmente considerando que el final de la vida útil de Windows 10 está cerca (octubre de 2025).
Podría ser el caso de que tengamos que esperar hasta que Windows 12 debute eventualmente y esperar que sea una mejora lo suficientemente grande como para hacer que los usuarios de Windows 10 cambien y se salten Windows 11; aunque, nuevamente, los requisitos del sistema probablemente representen un obstáculo insuperable para algunas PCs más antiguas.