Cover Image for Nvidia aborda el aspecto más criticado de G-Sync tras diez años.

Nvidia aborda el aspecto más criticado de G-Sync tras diez años.

Once años después de lanzar su módulo G-Sync, Nvidia ha decidido reemplazar este chip por una solución de mayor calidad.

Nvidia ha tomado una decisión significativa al eliminar su módulo G-Sync, el cual había sido una complicación para muchos monitores de juego durante más de una década. Aunque la compañía había permitido que otros fabricantes incorporaran la marca G-Sync en tecnologías de frecuencia de actualización variable, estos todavía necesitaban invertir en un módulo dedicado para obtener la certificación, lo que se traducía en costos adicionales para los consumidores.

A pesar de la eliminación del módulo G-Sync, la tecnología desarrollada por Nvidia permanecerá activa. En una nueva alianza con Mediatek, la empresa ha decidido integrar todas las funciones de G-Sync en los escaladores de Mediatek. Para quienes no estén familiarizados, un escalador es un pequeño chip en el monitor que se encarga de diversas tareas, como la adaptación de resolución, ajustes de color, HDR, y selección de entrada. El antiguo módulo G-Sync funcionaba como un escalador, y ahora se incorporarán estas funciones en el chip que ya está presente en los monitores.

Nvidia no ha revelado cuáles serán los modelos de chips de Mediatek que incluirán las características de G-Sync, ni ha especificado restricciones en su uso. Sin embargo, se espera que esta modificación permita a los usuarios disfrutar de las funcionalidades de G-Sync sin necesidad de preocuparse por ello. Dado que los chips de Mediatek son los más utilizados en el mercado, la mayoría de los monitores de juego deberían ofrecer la gama completa de características de G-Sync.

Algunas de las funciones que se incluirán son:

  • Frecuencia de actualización variable
  • Overdrive variable
  • Color de 12 bits
  • Ultra Low Motion Blur (ULMB)
  • HDR de baja latencia
  • Nvidia Reflex analyzer
  • Nvidia Pulsar

Una de las incorporaciones más destacadas es Nvidia Reflex analyzer, que ha diferenciado los monitores G-Sync de estándares abiertos como FreeSync y Adaptive Sync de VESA. Esta tecnología permite a los usuarios obtener métricas sobre el tiempo de respuesta del input. Otra adición notable es Nvidia Pulsar, que mejora la claridad del movimiento al sincronizar el parpadeo de la retroiluminación del monitor con la frecuencia de actualización variable, logrando una claridad de movimiento superior.

La eliminación del módulo G-Sync representa una gran mejora para los monitores de juego en general. Los consumidores ya no tendrán que buscar versiones separadas de monitores con G-Sync o FreeSync, facilitando la búsqueda de productos compatibles. Esto simplificará el proceso para quienes deseen disfrutar de las características de G-Sync, aunque seguirán necesitando una GPU Nvidia para acceder a ellas.

  • G-Sync
  • Mediatek
  • Monitores de juego