Probé durante una semana la nueva función de Inteligencia AI de Atleta de Strava: Esto fue lo que ocurrió
¿Qué sucede cuando dejas que una inteligencia artificial analice tus carreras?
El uso de algoritmos para analizar y planificar tus entrenamientos no es algo nuevo en el mundo de las aplicaciones de fitness. Mientras que mis rutinas regulares de Fitbod han estado creando todo tipo de entrenamientos divertidos (y exigentes) para mí durante años, solo me he apoyado en Strava (una de nuestras mejores aplicaciones de fitness) por su sistema de Kudos estilo redes sociales y alguna que otra medalla en mis rutas semi-regulares de 5 km. Los mejores relojes Garmin también utilizan algoritmos para crear entrenamientos recomendados basados en tu volumen de entrenamiento actual e histórico. Sin embargo, Strava ha dado un paso más allá y los usuarios de su servicio Premium pronto podrán utilizar la inteligencia artificial tal como la conocemos, un modelo de aprendizaje de lenguaje como ChatGPT, para ofrecer consejos de entrenamiento a su enorme base de usuarios.
A pesar de esto, con Strava implementando una serie de nuevas funcionalidades como el Modo Oscuro, el Mapa de Calor Nocturno (que muestra a los usuarios rutas más seguras para correr o andar en bicicleta por la noche) y otras herramientas nuevas como parte de su actualización anual Camp Strava, decidí probar la versión beta de su integración de inteligencia artificial, inteligentemente llamada Athlete Intelligence, para ver si podía ayudar en mi entrenamiento a partir de ahora. Y, de hecho, es impresionante incluso en esta primera etapa, aunque no es esencial para la experiencia en Strava.
Soy un corredor bastante ocasional, por lo que solo uso el plan básico de Strava, que es más que suficiente para mí. Aun así, el desarrollador fue lo suficientemente amable como para darme acceso a la beta de Athlete Intelligence, que pronto estará disponible para más usuarios. Al describir la función, Strava afirma que es una característica que "convierte los datos de entrenamiento de los suscriptores en un resumen fácil de entender que contextualiza sus logros y objetivos de acondicionamiento físico".
En su mayor parte, no resulta obstrusivo. De hecho, puedes básicamente olvidar que está ahí: no hay cambios en el front-end de Strava cuando presionas ese gran botón naranja, y tampoco hay cambios cuando estás corriendo en realidad (al menos hasta donde pude ver mientras lo seguía con mi Apple Watch Ultra).
Una vez en casa, sin embargo, puedes empezar a explorar las conclusiones. Recibirás un pequeño mensaje pidiéndote paciencia, y luego podrás consultar un resumen de cómo te fue en tu corrida.
Probé la función Athlete Intelligence en varias carreras y un par de caminatas más largas. La inteligencia artificial no solo tiene en cuenta tus esfuerzos anteriores, sino que también toma en consideración aspectos de tu corrida como el desnivel. Por ejemplo:
"Tu carrera en Chelmsford fue un ejemplo de consistencia y esfuerzo, igualando tu ritmo del mes pasado." "El desnivel fue ligeramente mayor, mostrando que no te estás alejando de un desafío. Sigue con el excelente trabajo y considera variar tu intensidad para optimizar el rendimiento y la recuperación."
Como puedes ver, la Athlete Intelligence de Strava no solo analiza tus carreras para resumir tus esfuerzos durante la misma, sino que también ofrece consejos tangibles. Recomienda "variar tu intensidad", o mezclar carreras más fáciles con otras más intensas en tus entrenamientos, para mejorar el tiempo de recuperación y optimizar la velocidad.
También utiliza un lenguaje alentador, lo cual es una elección deliberada. Curiosamente, puedes deslizar hacia abajo para actualizar, pero en mi experiencia eso no hizo nada, aunque quizás ofrezca un resumen diferente en el futuro. Strava afirmó en un comunicado de prensa que "a diferencia de otros servicios de entrenamiento con IA, Strava se conecta con miles de dispositivos, dispositivos portátiles y aplicaciones de fitness, por lo que con futuras actualizaciones, las ideas incluirán la historia de condición física completa de los atletas a través de múltiples deportes y modalidades".
Aun así, si estás empezando y corres utilizando tu teléfono en lugar de un rastreador especializado, veo que las ideas pueden ser útiles para trabajar en la intensidad de tu entrenamiento, animarte a seguir mejorando, o como un recordatorio para aflojar y recuperarte.
Tags: inteligencia artificial, aplicaciones de fitness, asesoramiento de entrenamiento