Proton añade colaboración segura de documentos a Drive, su servicio de almacenamiento en la nube E2EE freemium
Las características de documentos colaborativos están disponibles en Proton Drive, ampliando la propuesta distintiva de la empresa de una sólida seguridad.
Proton, la empresa suiza creadora de aplicaciones de productividad centradas en la privacidad, ha añadido una nueva función a su oferta de almacenamiento en la nube segura. Se trata del lanzamiento de Docs en Proton Drive, el nuevo producto que permite la creación, edición y colaboración de documentos. Esta novedad sigue a la adquisición de la aplicación segura de toma de notas Standard Notes en abril. Proton presentó Proton Drive, su servicio de almacenamiento en la nube con cifrado de extremo a extremo (E2EE), en septiembre de 2022, comenzando con soporte web y expandiéndose a dispositivos móviles más tarde en el mismo año.
Las nuevas funciones colaborativas de documentos ahora están disponibles en Proton Drive, lo que amplía la propuesta distintiva de la empresa de ofrecer una seguridad robusta en otra herramienta clave de productividad tanto para trabajadores de la información como para particulares. Proton posiciona la combinación de Docs en Proton Drive como una alternativa segura y centrada en la privacidad a Google Drive y Docs, ya que los productos rivales de este último carecen de la arquitectura de conocimiento cero de Proton.
La encriptación de extremo a extremo se refiere a una arquitectura técnica en la que la entidad que proporciona el software no puede acceder al contenido del usuario, ya que no posee las claves de encriptación. Esto permite a Proton garantizar la privacidad de forma confiable, lo que supone una clara diferenciación frente a los modelos de negocio dependientes de datos, como el de Google.
Según un portavoz de la empresa, "Docs ofrece el mismo nivel de encriptación que Proton Drive, lo que significa que todo el contenido está protegido por E2EE. Incluso los cambios, pulsaciones de teclas, nombres de archivos y rutas de archivos están encriptados".
Proton afirma que pronto actualizará su sitio web para proporcionar más detalles sobre cómo funcionan los Docs en Proton Drive y destaca que recientemente lanzaron funciones de intercambio mejoradas en Proton Drive en preparación para este lanzamiento. Entre las características de Docs en Proton Drive se incluyen el soporte completo para markdown y texto enriquecido, bloques de código y listas de verificación, así como la compatibilidad con varios tipos de archivos, incluido Microsoft .docx.
Proton Drive permitirá a los usuarios acceder de forma gratuita a estas nuevas funciones de documentos, con una capacidad de almacenamiento gratuito de hasta 5GB. Aquellos que necesiten más espacio deberán actualizar a un plan de pago. La empresa también tiene previsto ofrecer más herramientas de colaboración avanzadas para equipos en el futuro, además de dirigirse a empresas sujetas a estrictos requisitos de protección de datos, como las de los sectores de salud, medios, finanzas y legal.
En un paso adicional para tranquilizar a los usuarios, Proton anunció recientemente su transición a un modelo de fundación sin ánimo de lucro, convirtiéndose en el principal accionista de la empresa con fines de lucro. Este cambio de gobernanza tiene como objetivo garantizar la misión pro-privacidad de forma sostenible y protegerla de otros intereses comerciales a largo plazo.
Con más de 100 millones de cuentas de usuario en total y un equipo de 500 empleados, Proton, que comenzó como un servicio de correo web E2EE hace una década con ProtonMail, ha expandido su uso a lo largo de los años ofreciendo una suite de aplicaciones enfocadas en la privacidad y la productividad, incluyendo su servicio de almacenamiento en la nube, una aplicación de calendario, VPN y gestor de contraseñas.