Prueba de la tablet Daylight DC-1: un dispositivo Android con una pantalla innovadora.
La tableta no es gran cosa, pero la pantalla tiene un verdadero potencial.
En las oficinas de Daylight Computer en San Francisco se encuentra una gran hoja de papel con una lista escrita en tinta púrpura, donde la empresa enumera distintos tipos de dispositivos que espera desarrollar en el futuro. Esta lista incluye un teléfono, una laptop y varios modelos de tabletas. En esencia, cualquier dispositivo con pantalla es potencialmente un objetivo para Daylight, que busca crear pantallas que no lastimen la vista en ambientes oscuros, sino que se asemejen a papel y sean funcionales bajo la luz del sol.
Junto a esta hoja de ideas, hay otra extensa lista que detalla las razones por las cuales Daylight podría enfrentar fracasos en sus ambiciosos planes. Durante un recorrido por las instalaciones, el CEO Anjan Katta comparte su preocupación acerca de la recepción del mercado hacia su novedosa concepción de los dispositivos tecnológicos. La visión de Daylight es posicionarse como una marca de estilo de vida más que como un simple fabricante de gadgets. Recientemente, Katta ha estado participando en podcasts y canales de YouTube, promoviendo la filosofía de los dispositivos minimalistas, afirmando que la exposición a la luz azul perjudica nuestro sueño y que se necesitan herramientas que fomenten un uso más consciente.
El primer producto de la compañía, el DC-1, tiene un precio de 729 dólares, lo cual es elevado para una tableta Android, especialmente considerando que parece el primer intento de la empresa. El dispositivo es grueso y pesado, equipado con chips de tecnología antigua. Aunque el diseño del reverso es atractivo y los botones tienen buena respuesta, se pueden notar detalles como puertos ligeramente desalineados y espacios entre la pantalla y el marco. Si bien no he experimentado problemas graves con el hardware, la falta de perfección en la manufactura sugiere que es un producto en sus etapas iniciales. Katta menciona que el software del DC-1 aún está en desarrollo y que dependerá de Sol:OS, una versión personalizada de Android que busca mantener el uso del dispositivo lo más minimalista posible.
Una de las características más notables del DC-1 es su pantalla de 10.5 pulgadas, a la que Daylight se refiere como "Live Paper". Es importante aclarar que Live Paper no es E Ink, la tecnología utilizada en dispositivos como el Kindle, que parece ser más eficaz en condiciones de luz solar y solo consume energía al mover el tinta. Live Paper es un diseño que intenta superar algunas limitaciones de E Ink, como su lenta tasa de refresco y el problema de los residuos de imagen. Esta tecnología está basada en pantallas LCD reflectantes sin retroiluminación, que son muy efectivas en ambientes iluminados.
Aunque hay dispositivos RLCD que han tenido buena recepción, Katta ha dedicado los últimos años a resolver los problemas que presentan estas pantallas. Aunque el DC-1 no soporta color, lo que podría implicar numerosos compromisos, el equipo de Daylight ha producido una pantalla reactiva que es casi tan agradable a la vista como E Ink y casi tan eficiente como las pantallas de tablets convencionales.
Al observar el comportamiento de Live Paper, se encuentra que la pantalla no iguala la calidad de un Kindle o un iPad en condiciones ideales. Sin embargo, se podría argumentar que Live Paper es un término medio que ofrece un rendimiento diverso en varios contextos. Es lo suficientemente rápido para escribir o ver videos (aunque en blanco y negro) y resulta más fácil de usar en entornos luminosos que otros dispositivos, como el iPad. Personalmente, imaginaría un dispositivo más compacto con esta tecnología, pero el DC-1 funcionaría bien para actividades como lectura o navegación web.
En cuanto a la retroiluminación, Daylight permite a los usuarios ajustar no solo el brillo, sino también la temperatura de la luz. Esto, dice Katta, puede ayudar a mitigar daños potenciales al ritmo circadiano durante la lectura nocturna. Aunque aún hay incertidumbres respecto a la efectividad de esta luz, la opción de eliminar la retroiluminación por completo también está disponible, aunque esto afecta la visibilidad en condiciones de luz brillante.
El ambiente en las oficinas de Daylight es de intensa actividad, reflejando la naturaleza emergente del DC-1. Hay un equipo organizando tabletas para su lanzamiento, con accesorios y material promocional alineados para los primeros compradores. A pesar de mis reservas sobre el precio del DC-1, tengo una expectativa positiva respecto a lo que puede ofrecer en términos de dispositivos que empleen la tecnología Live Paper en el futuro, planteando la pregunta de cómo la simple modificación de la pantalla podría tener un impacto significativo en la forma en que usamos la tecnología en nuestra vida diaria.
- Daylight Computer
- Live Paper
- Tecnología minimalista