¿Qué es el ransomware?
Un software malicioso represente una amenaza para tu privacidad digital y tus finanzas.
Mantener seguros tus datos personales en línea es una tarea difícil cuando surgen nuevas amenazas a diario. Aunque estés atento a los malware, actualices regularmente tu software y uses una de las mejores VPN en el mercado para prevenir el espionaje de ISP, sigue siendo complicado mantenerte al tanto de los ciberataques.
En este sentido, nos referimos al ransomware, una nueva variante de la antigua táctica de rehenar algo que te importa y no liberarlo hasta que pagues una tarifa. Internet ha acelerado la velocidad a la que se distribuyen y pagan los rescates, convirtiéndola en una industria lucrativa para los cibercriminales.
El ransomware, una vez que infecta tu computadora, cifra archivos en el disco duro haciéndolos inaccesibles hasta que se pague un rescate. Aunque la tecnología detrás de este cifrado malicioso existe desde que se inventaron las computadoras, una novedad tecnológica lo ha convertido en una industria multimillonaria: las criptomonedas.
Dado que es más difícil rastrear las transacciones de criptomonedas que las transferencias bancarias regulares, los hackers de ransomware a menudo exigen pagos en criptomonedas como Bitcoin. Se comunican mostrando una pantalla de advertencia en tu escritorio, informándote educadamente que tu computadora ha sido infectada y, si no cumples con sus demandas antes de que se agote el tiempo, algo malo va a suceder.
Existen varios tipos de ransomware hoy en día:
-
Crypto-ransomware: encripta archivos valiosos como documentos, fotos y videos, haciéndolos inaccesibles y exige un rescate por la clave de descifrado.
-
Locker ransomware: hace que tu dispositivo sea inutilizable de alguna manera, ya sea superponiendo una ventana permanente en tu pantalla, cambiando tu contraseña o cifrando tu disco duro.
-
Scareware: se hace pasar por una alerta de software legítimo, afirmando que tu sistema está infectado con un virus y exigiendo que pagues por un falso programa antivirus.
-
Extortionware: además de encriptar los datos, sustrae la información de tus computadoras y amenaza con publicar cualquier dato sensible a menos que se pague un rescate.
Si te has visto afectado por un ataque de ransomware, la recuperación será complicada a menos que tengas copias de seguridad regulares de tus datos, almacenadas offline. Es importante contar con un plan de ataque contra ransomware en tu lugar de trabajo y, en caso de un ataque fuera del trabajo, contratar consultores de ciberseguridad especializados en ransomware rápidamente.
Para protegerte contra el ransomware, se recomienda utilizar programas antivirus efectivos y realizar copias de seguridad regulares. Además, integrar un servicio VPN y antivirus puede ayudarte a identificar virus antes de que lleguen a tu computadora, manteniendo tus datos seguros.