Rocket Lab entra en los libros de récords con su 50.º lanzamiento del Electron
Una empresa con sede en Nueva Zelanda, Rocket Lab, ha alcanzado un hito impresionante con el lanzamiento número 50 de su cohete Electron.
Rocket Lab, una empresa con sede en Nueva Zelanda, ha alcanzado un hito impresionante con el lanzamiento número 50 de su cohete Electron. Al igual que SpaceX, la empresa ofrece servicios de lanzamiento comercial, transportando cargas útiles a órbita terrestre cercana para empresas privadas y brindando servicios a agencias espaciales como la NASA. Según la empresa, el cohete Electron ha alcanzado 50 lanzamientos más rápido que cualquier otro cohete desarrollado comercialmente. El éxito de Rocket Lab es especialmente notable ya que Nueva Zelanda no tiene un programa espacial significativo, y la mayoría de entidades comerciales de lanzamiento similares están concentradas en los Estados Unidos y Europa.
Rocket Lab lleva a cabo sus lanzamientos desde su instalación Launch Complex 1, ubicada cerca de Ahuriri Point en la Isla Norte de Nueva Zelanda. El primer lanzamiento del Electron tuvo lugar allí en 2017, y el primer lanzamiento orbital exitoso fue en 2018. El lanzamiento más reciente tuvo lugar a las 2:13 p.m. ET el 20 de junio, llevando cinco satélites de Internet de las Cosas (IoT) a órbita para la empresa Kinéis. Como es habitual para Rocket Lab, la misión recibió un nombre divertido, en este caso "No Time Toulouse".
El CEO de Kinéis, Alexandre Tisserant, dijo en el lanzamiento: "Kinéis está orgullosa del éxito del 50º vuelo del Electron. La delicada fase de separación de nuestros cinco nanosatélites del lanzador salió muy bien. Nuestros equipos están trabajando ahora para colocarlos en sus respectivas órbitas. Estos primeros cinco satélites de la constelación marcan el inicio de la revolución del IoT impulsada por la conectividad de Kinéis y ofrecen la perspectiva de servicios comerciales completos. ¡Nos vemos más tarde este año para el segundo lanzamiento, y felicitaciones a los equipos!".
Rocket Lab también compartió algunas imágenes especialmente hermosas del lanzamiento en X (anteriormente Twitter), mostrando el momento en que el cohete despegó de la plataforma de lanzamiento. En las imágenes se aprecian de cerca los potentes motores del Electron.
“Cuando Electron despegó por primera vez en 2017, sabíamos que habíamos inaugurado una nueva era en los vuelos espaciales, en la que los pequeños satélites tuvieron voz por primera vez con un acceso frecuente, personalizado y fiable a la órbita," dijo Peter Beck, CEO de Rocket Lab, en un comunicado. "Cincuenta lanzamientos después, Electron es el cohete pequeño comercial más exitoso a nivel mundial. Llegar a 50 lanzamientos más rápido que cualquier cohete desarrollado comercialmente en la historia es un testimonio del increíble equipo que tenemos detrás de nosotros. La misión precisa y personalizada para Kinéis de hoy es otra demostración del valor que Electron sigue brindando a la comunidad de pequeños satélites. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias a nuestros clientes y seguidores por ayudarnos a seguir batiendo récords y estableciendo nuevos estándares en la industria.”