Se realizarán los primeros Juegos Olímpicos de deportes electrónicos en Arabia Saudita en 2025
En 2025, se realizarán los primeros Juegos Olímpicos de Esports en Arabia Saudita. Juegos como League of Legends, Rocket League y Street Fighter podrían formar parte de la competencia.
El Comité Olímpico Internacional (COI) ha anunciado que la primera edición de los Juegos Olímpicos de Esports se llevará a cabo en Arabia Saudita en 2025 como parte de un acuerdo de 12 años con el Comité Olímpico Nacional del país. La ciudad anfitriona, los lugares y las fechas aún están por determinarse, al igual que los juegos que se incluirán y el proceso de calificación para cada uno.
El COI afirma que las federaciones internacionales y los comités olímpicos nacionales que ya están involucrados en una versión digital de su deporte y en los esports en general serán sus primeras opciones como socios. La organización tomó un enfoque similar en un evento de prueba que tuvo lugar el año pasado, donde los jugadores compitieron en juegos como Gran Turismo, Fortnite, Just Dance, Zwift e incluso en juegos móviles que casi nadie había escuchado.
Dicho esto, el COI podría estar buscando incluir otros esports legítimamente populares. Según L'Equipe, la organización está en conversaciones con los desarrolladores de Rocket League, Street Fighter y el esport más grande de todos, League of Legends, para incluir esos juegos. Los Juegos Olímpicos de Esports podrían llevarse a cabo cada dos años, y se dice que Corea del Sur y Estados Unidos están en discusiones para albergar futuras ediciones.
El COI ha estado considerando durante años si llevar a cabo un evento oficial de esports bajo su bandera, y finalmente ha dado el paso. Sin embargo, elegir a Arabia Saudita como sede inaugural de los Juegos Olímpicos de Esports es una elección controvertida dada el pobre historial de derechos humanos del país.
La nación ha estado utilizando el entretenimiento, el deporte y los esports en un intento por limpiar su imagen. Ha estado invirtiendo miles de millones de dólares en empresas de esports y juegos, forjando alianzas con desarrolladores para dirigir los circuitos profesionales de ciertos juegos y albergando la Copa del Mundo de Esports, que actualmente se está llevando a cabo con un premio de $60 millones. Según un informe del New York Times, una empresa financiada por el Estado ahora posee el 40 por ciento del mercado de esports.