Segundo día de apagones de internet sacude a Turquía
Todavía puedes utilizar un servicio de VPN para evadir restricciones.
Las populares plataformas de redes sociales continúan restringidas por segundo día consecutivo en el centro de Türkiye, en medio de disturbios en contra de los sirios. Además, los cortes de internet siguen vigentes en el sur del país, extendiéndose también a las fronteras de Siria. La violencia contra los refugiados sirios estalló en la región de Kayseri el domingo, cuando las autoridades arrestaron a un hombre sirio por presuntamente acosar sexualmente a una niña siria de 7 años. Ciudadanos enojados incendiaron tiendas sirias y voltearon autos, exigiendo que todos los residentes sirios se fueran. Hasta el momento, más de 470 personas han sido detenidas en Kayseri, con siete manifestantes reportados como muertos durante enfrentamientos en el norte de Siria.
Ante esta situación, las autoridades han decidido una vez más perturbar el mundo offline, obligando a la población turca a recurrir a los mejores servicios de VPN para acceder a plataformas populares como X, YouTube, Instagram, Facebook y TikTok, y mantener el flujo de información activo.
De acuerdo con Alp Toker, fundador del observatorio de internet NetBlocks, esta nueva ola de cortes en línea muestra las habilidades que las autoridades turcas han desarrollado en el frente de la censura en línea. Investigadores de NetBlocks han identificado una técnica similar empleada en incidentes pasados, incluyendo durante operaciones militares en el sur de Turquía en 2019, donde usar una VPN era la única forma de acceder a las redes sociales en la región.
Türkiye ha sido reincidente en la reducción de la velocidad de internet y cortes en redes sociales. Desde 2015, las autoridades han impuesto al menos 20 veces bloqueos de información a nivel nacional, según datos de NetBlocks. En 2023, Twitter estuvo inaccesible durante solo dos días, pero fue justo cuando la gente más lo necesitaba: tras el devastador terremoto que causó la muerte de más de 15,000 personas en Turquía y Siria.
En momentos como estos, los servicios de VPN resultan ser una solución efectiva. Los usuarios en Kayseri informan que las VPN son una manera efectiva de eludir las restricciones en la actualidad. Sin embargo, es importante mencionar que Türkiye también ha prohibido proveedores específicos de VPN en el pasado. Por lo tanto, se recomienda descargar distintas aplicaciones para poder cambiar entre servicios si es necesario.
Es importante recordar que las VPN requieren de una conexión a internet para funcionar, por lo que no pueden sortear las restricciones si la infraestructura web se encuentra apagada por completo.