Startup de IA, Unbabel, gana millones de horas de entrenamiento GPU en supercomputadoras de la UE.
La Unión Europea ha revelado los ganadores de un concurso de inteligencia artificial titulado "Gran Desafío de IA", el cual inició a principios de este año con el objetivo de acelerar el avance de la tecnología local.
La Unión Europea ha dado a conocer a los ganadores de un "Gran Desafío de IA a Gran Escala" que inició a principios de este año con el fin de acelerar el ritmo de la innovación nacional por parte de los fabricantes de modelos de IA a gran escala. Cuatro startups se repartirán 1 millón de euros en premios y, quizás más importante aún, ocho millones de horas de GPU para entrenar sus modelos en un par de supercomputadoras de alto rendimiento del bloque en los próximos 12 meses. La Comisión considera que esto les permitirá reducir los tiempos de entrenamiento de los modelos "de años a semanas", según su comunicado de prensa. Las cuatro startups ganadoras son, en orden alfabético: la fintech francesa Lingua Custodia, que procesa documentos financieros utilizando procesamiento de lenguaje natural (NLP); la startup belga Textgain, que también utiliza NLP para el procesamiento de texto pero se enfoca en el análisis de datos no estructurados, como monitorear conversaciones en redes sociales en busca de discursos de odio; la startup letona Tilde, otro especialista en lenguaje que se enfoca en idiomas báltico-eslavos, ofreciendo traducción automática y chatbots impulsados por IA en los idiomas objetivo; y Unbabel de Portugal, que históricamente ha combinado la traducción automática con la experiencia de hablantes nativos, aplicando la IA para casos de uso de servicio al cliente y productividad para clientes empresariales. La Comisión informó que el Desafío de IA recibió un total de 94 propuestas. Probablemente, Unbabel sea la de más alto perfil de los cuatro ganadores. La empresa de traducción respaldada por Y Combinator ha estado presente durante la mayor parte de una década y ha recaudado cerca de $100 millones a lo largo de su trayectoria, según Crunchbase. Si Unbabel necesita o no un cuarto de millón de euros adicional o incluso 2 millones de horas de entrenamiento de GPU gratuitas es motivo de debate, pero incluso las startups de IA veteranas pueden considerar que cualquier ayuda es bienvenida dada la rápida evolución en la IA generativa en el último año y medio. Al final del período de entrenamiento, la UE espera que todos los ganadores pongan en libertad sus modelos desarrollados bajo una licencia de código abierto para uso no comercial o publiquen los resultados de su investigación.
En la dirección del estado de la unión de la presidenta Ursula von der Leyen el pasado otoño, la UE presentó un plan para expandir el acceso de las startups al hardware de supercomputación del bloque, indicando en aquel momento que quería que las "startups de IA ética y responsable" fueran las primeras en acceder al soporte computacional. La Empresa Conjunta de Computación de Alto Rendimiento Europea (conocida como EuroHPC JU) actualmente tiene ocho supercomputadoras operativas (nueve adquiridas), dos de las cuales proporcionarán la asignación de ocho millones de horas de GPU a los cuatro ganadores: concretamente, Lumi con sede en Finlandia y Leonardo con sede en Italia (ambos supercomputadoras pre-exascala de alto rendimiento).
Una quinta startup, Multiverse Computing con sede en España, que se centra en mejorar la eficiencia energética y la velocidad de grandes modelos de lenguaje utilizando "redes tensoriales inspiradas en la física cuántica", se quedó a las puertas de recibir premios en efectivo, pero recibió un consuelo: se le asignarán 800,000 horas computacionales en otra de las supercomputadoras, el MareNostrum 5 de España (pre-exascala). Este grupo de startups europeas que construyen modelos de IA a gran escala no serán las primeras en experimentar lo que el hardware de HPC puede lograr. La firma francesa fabricante de modelos de IA de propósito general, Mistral, participó en una fase piloto temprana de la provisión de supercomputación el verano pasado, utilizando a Leonardo para "realizar algunas pequeñas pruebas", según contó el cofundador y CEO, Arthur Mensch, a TechCrunch en diciembre, aunque en ese momento no se había utilizado para el entrenamiento de modelos. La EuroHPC JU también ha proporcionado históricamente capacidad a los actores comerciales. Sin embargo, la demanda de los supercomputadoras suele superar ampliamente la oferta, por lo que las startups de IA básicamente se están adelantando en la cola. Los responsables políticos de la UE también han reconocido la necesidad de reconfigurar y reequipar la infraestructura de HPC para la era de la IA generativa. Por eso, en enero, la Comisión anunció un paquete de medidas de "innovación en IA" que incluía propuestas para actualizar los supercomputadoras y desarrollar una capa de soporte para mejorar la accesibilidad para que las startups de IA puedan aprovechar más fácilmente la infraestructura.