Tecnología de vanguardia podría reducir en gran medida el consumo de energía utilizado para el aire acondicionado
Alrededor del 10 por ciento de la energía del mundo se utiliza para refrigeración, y gran parte de la electricidad necesaria se genera con combustibles fósiles. Las empresas deben hacer que los aires acondicionados sean mucho más eficientes, lo antes posible.
La empresa de autobuses china no podía resolver su problema. Algunos días, cuando sus autobuses apenas avanzaban por las calles de Shanghai, su consumo de energía se disparaba. La razón era un misterio. Entonces, un equipo de la empresa estadounidense Montana Technologies voló para investigar. Comenzaron a colocar medidores de electricidad en partes de los autobuses y pronto se dieron cuenta de lo que Yutong Bus, la empresa china en cuestión, había pasado por alto.
“No habían instrumentado el aire acondicionado”, dice Matt Jore, CEO de Montana Technologies, explicando cómo el aire acondicionado de los autobuses, utilizado para contrarrestar el clima caluroso y húmedo de Shanghai, tenía un gran efecto en el consumo de energía. "El conductor encendía el aire acondicionado y el consumo se disparaba".
Cada vez que alguien en cualquier lugar activa el aire acondicionado o baja la temperatura deseada en su habitación unos grados, el consumo de energía aumenta considerablemente. En condiciones de humedad, los aires acondicionados tienen que trabajar especialmente duro, ya que más de la mitad de la energía que consumen puede destinarse a deshumidificar el aire en lugar de enfriarlo. Los autobuses luchando en el clima húmedo de China dieron a Jore y sus colegas una idea. Si podían hacer que la deshumidificación fuera más eficiente de alguna manera, entonces podrían hacer que el aire acondicionado en general fuera mucho más eficiente también. Regresaron a Estados Unidos preguntándose cómo lograrlo.
La refrigeración consume una décima parte de la energía mundial, o el 20 por ciento de toda la energía utilizada en edificios. La Agencia Internacional de Energía espera que la demanda de refrigeración se dispare en los próximos 25 años, con la expectativa de que dos tercios de los hogares del mundo tengan algún tipo de aire acondicionado para 2050. A medida que la crisis climática se agrava, el uso sensato de la refrigeración será aún más importante.
El sistema AirJoule está compuesto por dos cámaras, cada una conteniendo superficies recubiertas con este material especial. Se turnan para deshumidificar un flujo de aire. Una cámara siempre está secando el aire que se empuja a través del sistema mientras que la otra libera gradualmente la humedad que recogió previamente. Un poco de calor de la cámara de secado se aplica al recubrimiento saturado de humedad en la otra, ya que eso ayuda a eliminar el agua para su eliminación. Estos dos cavidades intercambian roles cada 10 minutos aproximadamente.
Este proceso no enfría el aire, pero hace posible suministrar aire seco a un dispositivo de aire acondicionado más tradicional, reduciendo drásticamente la cantidad de energía que utilizará ese dispositivo secundario. Y Jore afirma que AirJoule consume menos de 100 vatios-hora por litro de vapor de agua eliminado, lo que podría reducir la energía requerida para la deshumidificación hasta en un 90 por ciento en comparación con un deshumidificador tradicional.