Todo lo que necesitas saber para configurar tu hogar inteligente
Estas son todas las funciones que puede realizar tu hogar inteligente.
En la actualidad, contar con un hogar inteligente conectado es uno de los mayores avances tecnológicos que nos hacen sentir como si estuviéramos viviendo en el futuro. Mediante simples comandos de voz, un sistema de hogar inteligente puede encender las luces a diferentes intensidades y colores, ajustar la temperatura, cerrar una puerta, activar la cafetera, pedirle a tu aspiradora robótica que limpie el piso de la cocina, poner un programa de televisión, cerrar las persianas y mostrar la vista en vivo de una cámara de seguridad.
La automatización total de estas tareas es posible; las luces y el termostato pueden ajustarse según la estación del año y el pronóstico del clima, mientras que las cerraduras de las puertas y el sistema de seguridad reaccionan automáticamente a la ubicación de tu smartphone. Todo esto era solo un sueño hace una década, pero con sistemas como Amazon Alexa, Google Home y Apple HomeKit, ahora es completamente factible.
Sin embargo, no siempre es sencillo. Estamos acostumbrados a que nuestros teléfonos inteligentes, televisores y computadoras "simplemente funcionen", pero los hogares inteligentes, en ocasiones, pueden resultar un enredo. Cientos de empresas fabrican miles de productos, cada marca con su propia aplicación para controlarlos. Aunque un solo sistema o asistente de voz puede controlar muchos dispositivos de hogar inteligente, ningún sistema es compatible con todos los productos, aunque con la implementación de Matter, cada vez más dispositivos inteligentes son interoperables.
Para ayudarte a configurar tu propio hogar inteligente, TechRadar está aquí para guiarte. En esta guía, abordaremos desde lo básico, como pedirle a un altavoz inteligente que encienda una bombilla, hasta la configuración de sistemas más avanzados, como rutinas autónomas que trabajan para mantener tu hogar limpio y seguro.
Cómo controlar tu hogar inteligente: ¿Aplicación de teléfono inteligente o altavoz inteligente?
Desde bombillas y enchufes inteligentes hasta aspiradoras, termostatos, cerraduras de puertas, sistemas de riego, cámaras de seguridad y persianas motorizadas, casi todos los productos de hogar inteligente pueden ser controlados mediante una aplicación en tu teléfono. Ejemplos conocidos son la aplicación Philips Hue para controlar la iluminación inteligente, la aplicación Nest para ajustar tu termostato y la aplicación Eufy Clean para poner a funcionar tu aspiradora robótica. Si solo tienes unos pocos productos de hogar inteligente, como algunas luces, un par de enchufes y un termostato, puedes organizar estas aplicaciones en una carpeta en la pantalla de inicio de tu smartphone.
Otra opción es dar el siguiente paso e introducir una plataforma de hogar inteligente. El primer paso más sencillo es comprar uno de los mejores altavoces inteligentes, como un Amazon Echo, Nest Audio o Apple HomePod. Estos altavoces no solo reproducen música y utilizan a su asistente de voz integrado para responderte preguntas o poner un temporizador mientras cocinas, sino que también actúan como concentradores de hogar inteligente.
Esto significa que pueden conectarse y controlar una amplia gama de dispositivos de hogar inteligente de otros fabricantes, utilizando estándares inalámbricos como Zigbee y Matter. De esta manera, un propietario de HomePod podría pedirle a Siri que encienda las luces en lugar de abrir la aplicación de iluminación en su teléfono; un propietario de Echo podría pedirle a Alexa que encienda un enchufe inteligente conectado a un ventilador sin abrir la aplicación correspondiente. También puedes considerar adquirir uno de los mejores dispositivos de visualización inteligente, como el Nest Hub o el Echo Show, que funcionan de la misma manera que un altavoz inteligente, pero también tienen una pantalla para controlar tus dispositivos de hogar inteligente con un toque o un deslizamiento.
Dispositivos simples de hogar inteligente: Comenzando
Pedirle a un asistente de voz que encienda una de las mejores luces inteligentes es a menudo el ejemplo más simple de tecnología de hogar inteligente, y con buena razón. Este sistema es fácil y relativamente económico de configurar, simple de usar, funciona de manera confiable y cada vez que sucede, te hace sentir como si estuvieras viviendo en el futuro. Es un gran ejemplo de lo satisfactoria que puede resultar la tecnología de hogar inteligente, además de ser conveniente.
Para comenzar, elige qué asistente de voz y plataforma te gustaría utilizar. Si eres usuario de Apple, lo mejor es comprar un HomePod o HomePod Mini, que actúa como altavoz inteligente con Siri y como concentrador para la plataforma HomeKit de Apple. El Apple TV 4K también puede utilizarse como un concentrador HomeKit, al igual que un iPad.
Por otro lado, si eres usuario de Android, un altavoz Nest Audio o un dispositivo de visualización Nest Hub será lo mejor, con acceso a Google Assistant. O, si prefieres conectarte a las plataformas de Alexa y Ring de Amazon, te recomendamos adquirir cualquier modelo de altavoz Echo o dispositivo de visualización Echo Show. Por lo general, Google Assistant ofrece el control por voz más natural, Alexa tiene acceso a la mayoría de los dispositivos de hogar inteligente (y los de Amazon suelen ser más asequibles) y HomeKit es la mejor opción si ya tienes varios productos de Apple.
Una vez que hayas elegido tu sistema y comprado un altavoz o dispositivo de visualización inteligente, es hora de seleccionar algunos dispositivos de hogar inteligente simples, como bombillas y enchufes. Ejemplos incluyen bombillas Philips Hue y enchufes inteligentes de TP-Link. Verifica que los dispositivos sean compatibles con el sistema de tu elección; los logos dedicados de cada uno suelen mostrarse de forma prominente en el embalaje del dispositivo o en el sitio web del fabricante.
Para empezar, configura el dispositivo utilizando la aplicación del fabricante, como la aplicación Hue o la aplicación Kasa de TP-Link. Luego, sigue las instrucciones (generalmente dentro de la misma aplicación) para añadir el dispositivo a tu sistema de hogar inteligente, ya sea Alexa, Google Home o la aplicación Home de Apple. Una vez que hayas hecho esto, ya no necesitarás usar la aplicación del dispositivo (a excepción de gestionar actualizaciones de software ocasionales o realizar un restablecimiento de fábrica, en algunos casos). En su lugar, simplemente pídele a tu altavoz inteligente (o al mismo asistente de voz en tu teléfono) que encienda el enchufe o aumente el brillo de la bombilla.
Cómo configurar automatizaciones en tu hogar inteligente
Ahora, demos un paso más y veamos la automatización. Aquí es donde los sensores y otros parámetros como la hora del día, el pronóstico del clima y la ubicación de tu smartphone pueden afectar lo que hace tu hogar inteligente.
Un ejemplo sencillo es usar un termómetro inteligente o un monitor de calidad del aire, como la Estación Meteorológica de Netatmo, para activar un enchufe inteligente conectado a un calentador cuando la temperatura descienda por debajo de cierto nivel, o usar la misma configuración para encender un enchufe conectado a un ventilador cuando haga calor. La magia que hace que esto suceda es una plataforma de automatización como If This, Then That (IFTTT).
Alternativamente, puedes crear las llamadas "rutinas" en la aplicación de Alexa (llamadas automatizaciones en las aplicaciones de Apple Home y Google Home). Estas son como recetas donde una entrada, como la hora del día, el pronóstico del clima, la activación de un sensor de movimiento o un comando de voz, provoca una salida, como cerrar una persiana motorizada al alcanzar cierta temperatura, o atenuar las luces y ajustar el termostato cuando dices buenas noches a tu asistente de voz.
Ahorro de energía con tu hogar inteligente
¿Deseas ahorrar dinero y hacer tu hogar más eficiente energéticamente? La tecnología de hogar inteligente, como los mejores termostatos inteligentes y los mejores enchufes inteligentes, puede ayudarte. Como ya hemos mencionado, los ventiladores, calentadores, persianas y termostatos inteligentes pueden ayudar a equilibrar la temperatura de tu hogar y potencialmente reducir tus facturas de energía.
Por supuesto, hay un gasto financiero significativo para instalar todo, pero una vez hecho, podrías ver cómo disminuyen tus facturas de energía. Los termostatos inteligentes de Nest son conocidos por su capacidad de usar algo menos de calefacción y refrigeración para mantenerte cómodo mientras consumen menos energía. De manera similar, Tado vende una variedad de controladores de radiadores inalámbricos para ajustar la calefacción de habitaciones individuales, y varios termostatos conectados se pueden configurar para apagar la calefacción o refrigeración cuando no estás en casa, según la ubicación de tu smartphone.
A un nivel más simple, los enchufes inteligentes se pueden configurar para funcionar con un temporizador. Y, dado que siguen siendo accesibles cuando estás fuera de casa, puedes apagar los electrodomésticos que olvidaste apagar al salir. Mientras tanto, los sistemas de riego inteligentes riegan tu jardín solo cuando es necesario y saben no desperdiciar agua cuando llueve.
Limpieza de tu hogar con dispositivos inteligentes
Las aspiradoras robotizadas, como las de iRobot y Eufy, llevan años en el mercado, pero los modelos más recientes son especialmente inteligentes. Algunas de las mejores aspiradoras robotizadas vienen con su propio contenedor para vaciar mientras cargan su batería, mientras que otras también pueden actuar como mopa e incluso vaciar y rellenar su propio tanque de agua, secar la mopa y prepararse para volver a funcionar.
Muchos limpiadores robóticos tienen horarios que se pueden programar con una aplicación para smartphone, y algunos también utilizan tecnología de imágenes para mapear tu hogar. Dividen el plano de la casa en habitaciones, facilitando decirle al robot que limpie (o pase la mopa) una habitación específica, si es necesario.
La plataforma de automatización IFTTT se puede configurar para controlar las aspiradoras Roomba de iRobot. Puedes programar tu Roomba para que comience a limpiar cuando sales, o se detenga cuando regresas a casa, por ejemplo, o que se pause cuando alguien presiona tu timbre de video Ring. En una línea similar, los robots Roomba se pueden configurar a través de IFTTT para pausar la limpieza cuando comienza un evento del calendario (como una reunión o una videollamada), y luego reanudar la limpieza cuando finaliza el evento.
Hacer tu hogar más seguro con dispositivos inteligentes
Finalmente, centrémonos en la seguridad de tu hogar inteligente. Los dispositivos de esta categoría incluyen cerraduras de puertas inteligentes, timbres con cámara, sensores de movimiento y cámaras de seguridad, además de sensores que saben cuándo las puertas y ventanas están abiertas o cerradas.
Las cerraduras de puertas inteligentes se ajustan a tu puerta actual y a menudo utilizan muchos de los componentes existentes, pero añaden un mecanismo de batería para operar el cerrojo. De esta manera, la puerta puede desbloquearse cuando te acercas (porque reconoce la ubicación de tu teléfono) o bloquearse cuando das una orden a tu altavoz inteligente. Además, muchas cerraduras inteligentes te permiten otorgar acceso temporal a otras personas, quienes también luego utilizan su teléfono para entrar.
Luego están los timbres con cámara como los de Ring, Nest y Yale, que transmiten video en vivo a tu teléfono cuando un visitante presiona el timbre, y también sirven como cámara de seguridad. Las compañías mencionadas también venden cámaras de seguridad inteligentes para uso dentro y fuera del hogar, todas las cuales son accesibles a través de aplicaciones para teléfonos, o pueden ser vistas desde un dispositivo de visualización inteligente como un Amazon Echo Show o un Nest Hub. Algunas también funcionan con Apple TV, mostrando video en vivo en tu televisor.
Si agregas un sistema de alarma conectado, como los de Simplisafe, tu hogar inteligente puede equiparse con sensores de movimiento, sensores de puertas y ventanas, alarmas de humo y mucho más. Incluso hay sensores de agua y temperatura, y un llavero para armar o desarmar el sistema con un toque.
Todo esto es solo una muestra de lo que un hogar inteligente completamente implementado puede lograr. Aunque al principio puede parecer abrumador, especialmente cuando comienzas a aprender sobre todos los nuevos estándares inalámbricos como Zigbee y Matter, puedes empezar de forma sencilla y avanzar lentamente. Solo un altavoz inteligente y una bombilla pueden ser suficientes para mostrar el poder de la automatización del hogar controlada por voz. Después, se trata de ir ampliando tu sistema gradualmente y tener cuidado de instalar solo dispositivos que sean compatibles con lo que ya tienes.