Un control remoto universal para el hogar inteligente sin necesidad de concentrador
¿Puede llenar el vacío en forma de Logitech Harmony en nuestros corazones?
Los mandos a distancia universales podrían estar viviendo un renacimiento si dispositivos como el Haptique RS90 y RS90X de Cantata realmente se materializan y son tan buenos como se anuncia. Este mando a distancia conectado pretende funcionar también como un completo controlador domótico, pero por ahora solo es una esperanza de Kickstarter. Los usuarios habituales de mandos a distancia han prometido más de $300,000, con menos de $10,000 necesarios para financiar completamente el proyecto a la fecha de escritura, y actualmente se estima que se enviará en agosto de 2024.
Lo que diferencia a este dispositivo de la escasa competencia es que no requiere de un concentrador adicional. No necesitarás una caja separada conectada al televisor o repetidores de infrarrojos para hacerlo funcionar. Viene con una base de carga y tiene una pantalla táctil a color relativamente espaciosa de 3.2 pulgadas para el sistema operativo basado en Android. La pantalla está sobre un conjunto de 24 botones físicos esenciales para navegar y controlar todo, incluyendo uno que inicia el control por voz. Además de ser compatible con más de 3,000 dispositivos tradicionales con infrarrojos como televisores, proyectores, reproductores de Blu-ray y receptores de audio y video, el elegante RS90 en forma de teléfono tiene Wi-Fi y Bluetooth para interactuar con dispositivos y plataformas domóticas más recientes (e incluso eventualmente con la PS5). Cantata promete un soporte inicial para integraciones domóticas con dispositivos de marcas populares como Philips Hue y Sonos, así como con concentradores y plataformas de terceros y de código abierto como Samsung SmartThings, Homey y Home Assistant, y control directo para servicios web como Spotify y Netflix. Además, se incluyen receptores de marcas como Yamaha y Denon, además de populares dispositivos de transmisión como Amazon Fire TV Stick, Nvidia Shield TV, Apple TV y Roku.
Cantata espera que el Haptique RS90 llene el gran vacío dejado en el mercado de los mandos de control universales (y en nuestros corazones) cuando Logitech abandonó la categoría y estimuló un nuevo nicho de reparación de mandos a distancia. En 2021, nos sentimos moral y emocionalmente obligados a preguntarle al entonces CEO, Bracken Darrel, que justificara la decepción.
"Ahora tienes un montón de aplicaciones en lugar de mandos a distancia", le dijo a Nilay Patel de The Verge en una extensa entrevista. "La verdadera pregunta era, '¿Podemos ser un selector de aplicaciones? ¿Podemos de alguna manera ser la interfaz entre todas esas aplicaciones y tú?' Lo analizamos. Todos pensamos mucho al respecto. Nos dimos cuenta de que la selección de aplicaciones es el dominio de los jugadores que ya están en el mercado haciendo un buen trabajo. Debemos ser capaces de hacer algo especial para los clientes."
¡Lo cual es cierto! Ahora puedo arreglármelas con un solo mando a distancia de LG para controlar la mayoría de las funciones básicas de mi barra de sonido, televisor, decodificadores de streaming e incluso mi Xbox Series X / S (principalmente gracias a HDMI-CEC). Solo necesito tener a mano algunos mandos a distancia para las ocasiones en las que necesito hacer algo más específico. Pero esa ecuación cambia si tienes docenas de otros dispositivos domóticos o una configuración de audio y video más complicada con piezas de diferentes marcas; hasta ahora, mi teléfono inteligente llena bastante bien esos vacíos.
El mando a distancia de Cantata no es la primera disrupción en este espacio desatendido. Competidores como Sofabaton ya venden mandos a distancia conectados que van más allá de la barrera infrarroja, pero no son tan ubicuos como afirma ser el RS90. Otros (como la complicada configuración inicial de Caavo) suelen ser costosos, complicados, requieren concentradores o están limitados a sectores selectos. El Haptique RS90 pretende resolver todo eso. La idea de que pueda servir adecuadamente como un hub domótico integral suena demasiado buena para ser verdad, considerando que ya está un poco rezagado; le falta, por ejemplo, soporte para Matter, pero al menos alguien está intentándolo. Actualmente puedes prometer €240 (unos $258) por el nuevo favorito de Kickstarter, pero la lista sugiere que se venderá a partir de €360 (unos $387) una vez que se agoten las preventas de lanzamiento.