Una nave espacial pasa cerca de la Luna y registra imágenes fascinantes.
A veces, el viaje tiene tanto valor como el destino final.
La misión Juice de la Agencia Espacial Europea realizó un sobrevuelo por la Luna el 19 de agosto de 2024, mientras se dirige hacia el sistema solar profundo. En su trayecto, la sonda capturó impresionantes imágenes del satélite natural de la Tierra. El director de ESA, Josef Aschbacher, expresó en redes sociales: "A veces, el viaje es tan valioso como el destino". Este hito marca el primer sobrevuelo lunar para la humanidad. La sonda está aprovechando la gravedad de la Tierra y la Luna para aumentar su velocidad, como parte de un plan para alcanzar Venus y volver a pasar por la Tierra antes de dirigirse a los fríos confines del sistema solar.
Se prevé que Juice llegue a Júpiter en 2031, donde estudiará 35 de sus lunas heladas. Las imágenes obtenidas muestran a la sonda con sus antenas y equipos técnicos en primer plano, mientras el paisaje lunar se despliega de fondo. Tras el exitoso sobrevuelo, la sonda tiene programado otro paso por la Tierra el 20 de agosto. Juice está preparada para enfrentar la intensa radiación del entorno de Júpiter, similar a la que experimenta la sonda Juno de la NASA, aunque Juice tiene un tamaño considerablemente mayor con un par de paneles solares cruzados que son los más grandes jamás construidos para una misión interplanetaria.
La nave tiene un ancho de 21.7 metros, y se describe como la "planta de energía solar" más grande del sistema solar, ya que la radiación solar en la distancia de Júpiter es 25 veces más débil que la que recibimos en nuestro planeta. La misión se centrará en estudiar cuerpos como Europa, una luna cubierta de hielo que podría albergar un océano masivo bajo su superficie, así como las lunas Ganymede y Callisto, que son consideradas no solo objetos planetarios, sino posibles hábitats.
- Juice
- exploración espacial
- Europa